El pleno del Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) ha aprobado en sesión ordinaria el avance del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), un impulso estratégico a corto, medio y largo plazo para afrontar los retos que la movilidad de peatones y vehículos plantearán en la ciudad durante los próximos años.
La aprobación del PMUS ha contado con los votos a favor del PIVV y el PP y las abstenciones de PSOE e IU; no obstante, el portavoz de este último grupo municipal, Javier Gómez, ha manifestado que era una "abstención positiva" ya que comparte la filosofía de ciudad que proyecta el el documento, en cuya redacción han trabajado durante dos años urbanistas, ingenieros, arquitectos o abogados, recoge la planificación y programación de las actuaciones en todas las áreas que afectan a la movilidad en Valdemoro, definiendo estrategias coordinadas para hacer más eficiente el uso de los medios de transporte.
El fin es ofrecer alternativas al uso indiscriminado del coche, recuperar espacios para los peatones, favorece la reducción de la contaminación acústica y medioambiental y mejorar el tráfico rodado, con el objetivo de hacer que Valdemoro sea un municipio accesible, cómodo y sostenible.
Esta aprobación se suma a la constitución, el pasado mes de septiembre, de la Mesa de la Movilidad, un foro en el que están representados todos los grupos políticos con representación en el consistorio, la Concejalía de Movilidad Urbana, la Policía Local, los Servicios Sociales municipales, además de las áreas de Participación Ciudadana y Urbanismo, y la Asociación de Comerciantes de Valdemoro.
Para el Alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, "asegurar una movilidad equilibrada y racional es una obligación de los poderes públicos y una garantía de bienestar. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro es la herramienta con la que estamos seguros de conseguir ambos objetivos".