La empresa gipuzkoana Lepoxi está llevando a cabo un completo estudio energético que combinará varias técnicas en materia de eficiencia energética. Sistema solar térmico, biomasa y hasta el aprovechamiento energético de los humos de escape del proceso de polimerizado entre otras medidas permitirán a la planta de Lezo especializada en pintura ahorrar hasta un 30% de energía.
La empresa Lepoxi con sede en Lezo (Gipuzkoa) se ha convertido en una de las primeras en incorporar la figura del gestor energético adelantándose así a la nueva Ley de Eficiencia y Renovables que el Gobierno Central quiere implantar en breve. El acuerdo firmado con FN Energía estará vigente durante 3 años permitiendo a la planta de Lezo ahorrar hasta un 30% en la factura energética. Dicho gestor llevará a cabo varias tareas importantes: deberá implantar protocolos de actuación para controlar y gestionar la eficiencia energética que pueden ir desde control de planes de mantenimiento y rendimiento hasta medidas de concienciación. También se encargará de vigilar, supervisar y gestionar la compra de suministro de energía (electricidad, agua, etc). Otra de las tareas será vigilar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para mejorar la eficiencia.
Calentar el agua con humo
Se ha realizado una completa auditoría y ha dado como resultado una serie de propuestas entre las que se compaginan varias técnicas en materia de eficiencia energética. La más curiosa es el aprovechamiento del humo que se desprende del proceso de polimerizado para calentar el agua necesaria en el túnel de desengrasado. Todo ello a través de un intercambiador humo-agua que sería de los primeros que se instalen en nuestro territorio.
La chimenea de uno de los hornos lanza a la atmosfera humo y airea caliente procedente de la combustión a una temperatura de 200º C. “Básicamente haríamos cruzar una conducción de agua por donde está el humo con lo que robaríamos calor a dicho humo y calentaríamos de forma gratuita el agua que circula por esa conducción” comenta Leopoldo Sánchez (Gerente de Lepoxi). “El ahorro es máximo si lo comparamos con el proceso industrial que utilizamos actualmente”.
También Biomasa
Otra característica curiosa es el uso de una caldera de biomasa para calentar el aire con el que funciona el túnel de polimerización. Para usar esta caldera se podría aprovechar precisamente la madera que le sobra a una serrería que está justo en frente de Lepoxi. Sánchez comenta que “es increíble que justo delante de nuestra puerta tengamos un proveedor para nuestro sistema de biomasa. Todo el serrín y la madera que a ellos les sobra nosotros la utilizaríamos para calentar el túnel de polimerización. De esta forma ellos ahorran portes para deshacerse de ese material y nosotros tendríamos materia prima mucho más barata.”
Además de todas estas técnicas también se propone en el estudio la posibilidad de usar placas solares térmicas por el sistema de tubos de vacio con los que calentar parte del agua del túnel de desengrasado. “Todo el tejado de nuestra nave industrial es una extensión importante para colocar la instalación solar con la que podremos calentar agua para el túnel de desengrasado” añade Leopoldo.