El grupo textil C&A desarrollará junto a Telefónica un proyecto de eficiencia energética en cinco de sus tiendas, ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Vigo.
C&A es el primer cliente de Telefónica en España que ha optado por la modalidad de eficiencia energética en "modo servicio", lo que le proporciona una gestión remota de los dispositivos de climatización e iluminación para un uso racional y eficiente de los mismos, sin tener que realizar inversiones adicionales en servidores y comunicaciones.
El proyecto, que se ha iniciado en octubre y que está previsto que concluya en los primeros meses de 2010, es fruto del compromiso de C&A con el medio ambiente y contempla diversas medidas que tienen por objetivo reducir las emisiones de CO2 en hasta 450 toneladas al año, así como obtener una significativa reducción del consumo de energía, estimada en hasta un 35 por ciento.
Telefónica implantará un moderno sistema de control inmótico (aplicación de la domótica al entorno empresarial) en estos cinco establecimientos, para la gestión de sus instalaciones de iluminación y climatización, de acuerdo al estándar europeo para edificios inteligentes EIB-KNX. En el futuro podría valorarse la extensión del piloto a más de 100 tiendas de la cadena distribuidas por toda España.
La tecnología inmótica incorpora al equipamiento de edificios sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de optimizar el consumo de energía a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por su sofisticación, las soluciones inmóticas requieren de desarrollos específicos en software y hardware, así como de unas redes suficientemente capaces para la transmisión on line e inalámbrica de órdenes y datos entre dispositivos.
Telefónica no sólo ofrece estas aplicaciones en edificios individuales, sino que permite, mediante su desarrollado sistema de comunicaciones, controlar de manera centralizada y desde un único punto de mando empresas con sedes dispersas.