Renaissance es el programa europeo en el que se enmarcan los proyectos y ejemplos bioclimáticos de nueva construcción y rehabilitación en Zaragoza englobado dentro del programa CONCERTO. El Proyecto cuenta con varias actuaciones destinadas al ahorro de energía dentro de la comunidad local que van desde la ejecución de edificios bioclimáticos a la rehabilitación de edificación mediante la incorporación de energías renovables y que pretende, a través del estudio del comportamiento social y de las soluciones constructivas nuevas comprobar los ahorros energéticos de nuestra sociedad.
Para estudiar dicho comportamiento es necesario la toma de datos tanto dentro como fuera de las viviendas, dichas viviendas se encuentran diseminadas a lo largo de varios bloques de viviendas dentro de la zona de Zaragoza denominada como Valdespartera. La tecnología seleccionada para realizar el control y la monitorización ha sido LonWorks.
ISDE ha sido la responsable del suministro de equipos de control, sensores de Temperatura y humedad, así como los componentes de infraestructura para conectar las redes LON de cada edificio con la red IP en fibra óptica que interconecta los mismos. ISDE fue seleccionada gracias a la calidad de sus sensores y nodos de control ya que se exigía medidas de temperatura con precisiones de +/- 0,5ºC y de humedad con precisión del +/-1%. La arquitectura del sistema está compuesta por 16 router IP/LON, 150 nodos de control y mas de 400 sondas de temperatura y Humedad.
Valdespartera ha tratado de plantear una planificación que, orientada a la consecución del desarrollo sostenible, potencie los usos mixtos frente a la segregación de funciones y de usos espaciales que comportan un despilfarro energético y de tiempo.
Valdespartera ha sido reconocida durante dos años consecutivos como una "Buena Práctica" mundial.