Viviendas bioclimáticas, un plan de ahorro de agua y nuevas técnicas de construcción más respetuosas con el medio ambiente son algunas de las novedades para el próximo año.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió la pasada semana el Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, en el que también estuvieron presentes la directora gerente de este organismo, Juana Castaño, y otros responsables de la Administración regional y locales, quienes conocieron un avance de las actuaciones del IVS para 2010, que incluyen medidas ecológicas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y realizaron un balance de las desarrolladas hasta la fecha.
El consejero destacó que “están previstas distintas promociones públicas que permitirán a las familias acceder a una vivienda, y que en este caso también supondrán un mayor respeto al medio ambiente, puesto que los proyectos se han redactado siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y mejora de la eficiencia energética”. A su vez destacó que están previstas actuaciones en el casco antiguo de Caravaca y Moratalla, la rehabilitación de la Casa Emilio Piñero de Calasparra y el realojo de familias en Mazarrón.
Además, resaltó que el IVS ha diseñado un Plan Regional de Ahorro de Agua en el parque público de viviendas, y que está previsto implementar nuevas técnicas en la construcción de viviendas de promoción pública, “actuaciones que están enfocadas a una nueva cultura de la construcción de viviendas residenciales, donde primen aspectos de habitabilidad y criterios de racionalización de los recursos destinados a las viviendas”.
En este sentido, en 2010 el IVS realizará obras de promoción de nuevas viviendas y rehabilitación de áreas degradadas en municipios como Calasparra, Caravaca, Mazarrón y Moratalla, entre otros, cuyas obras ya están contratadas.
Por otro lado, el Plan Repara, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, ha permitido realizar obras de rehabilitación y en casi el cincuenta por ciento del parque público regional de viviendas en 2009.