El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha acordado, a instancias del Departamento de Desarrollo Sostenible, otorgar subvenciones de 600.000 euros en régimen de concurrencia competitiva, a actuaciones en materia de prevención de generación y reutilización de residuos urbanos.
En concreto, son subvencionables aquellas actuaciones tendentes a prevenir la generación de residuos urbanos y fomentar la reutilización, incluidos el compostaje doméstico y comunitario, así como las acciones de sensibilización y comunicación en materia de prevención y reutilización. Dichas actuaciones deberán estar en sintonía con la estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020).
Pueden acceder a las ayudas económicas los ayuntamientos y mancomunidades de gestión de residuos urbanos, las sociedades mercantiles con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Guipúzcoa en cuyo objeto social figure la gestión de residuos urbanos y su capital social sea exclusivamente de carácter público, y las entidades guipuzcoanas sin ánimo de lucro.
En el caso de las administraciones públicas y sociedades mercantiles, la cuantía de la ayuda económica no podrá exceder del 75% del importe de los gastos subvencionables y, en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro la cifra asciende al 90%, con un máximo de 80.000 euros en ambos casos.
El plazo de solicitud de las subvenciones finalizará el 24 de diciembre.