La Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) celebran hoy martes, 15 de diciembre, la jornada extraordinaria «El Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan)». En la jornada, que tendrá lugar a partir de las 11 horas en el Salón de Actos del Edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior, participarán Ignacio Martín, responsable del área de Energía del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en Bruselas y Borja Izquierdo, representante de España en el Comité de Energía del Programa Marco.
El SET Plan establece las tecnologías energéticas en las que se centrarán los esfuerzos en investigación y desarrollo de la Unión Europea hasta el año 2020 y su implementación supondrá un coste estimado de entre 58 y 71 millones de euros durante los próximos diez años. De esta manera, será la referencia de los centros de investigación y empresas tecnológicas para establecer sus estrategias, ya que indica cuál es la apuesta de la Comisión Europea en este sentido.
Este plan responde a los retos energéticos y climáticos de la Unión Europea, encaminado al cumplimiento de los objetivos de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar en un 20% la eficiencia energética e incrementar en otro 20% las energías renovables en 2020. Para lograr estos objetivos propone, entre otras cuestiones, la coordinación de fondos europeos, nacionales y regionales, así como la creación de nuevos instrumentos financieros, para el desarrollo y demostración de proyectos de investigación. La evolución del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea está propiciando la aparición de diferentes instrumentos para la financiación de la I+D+i. La Comisión aspira a que los estados miembros coordinen sus programas de I+D, evitando de esta forma la duplicación de esfuerzos. Al mismo tiempo, se espera un aumento significativo en los fondos europeos para I+D+i, en concreto para el área de energía. Esta evolución hacia el Octavo Programa Marco, junto con el desarrollo del SET Plan, plantean un nuevo panorama para la I+D+i en energía.