El estudio será realizado por las empresas Greener e Inergeika y busca principalmente comprobar el potencial de ahorro de energía de estas instalaciones. Bodegas La Rioja Alta y Barón de Oña será las primeras del grupo en someterse a una auditoría energética.
Hacer un buen caldo y de la manera más sostenible. Este el objetivo del grupo de bodegas La Rioja Alta que abordará en breve un amplio estudio con el que poder ver qué posibilidades de ahorro energético existen en sus instalaciones. Las empresas Greener e Inergetika serán las encargadas de llevar a cabo esta auditoría con la que obtendrán datos de cara a la puesta en marcha de acciones ya concretas con las que poder ahorrar energía. En este tipo de instalaciones podemos encontrar dispositivos de gran consumo como los de climatización, prensado, etc.
Dos bodegas en la primera etapa
En esta primera etapa se analizarán las bodegas de La Rioja Alta y Barón de Oña. Tras ver los análisis y sus posibilidades de ahorro se proseguirá hasta completar el resto de bodegas del grupo vinícola. “En principio vamos a estudiar los consumos, la calidad de la energía, las acciones de ahorro y eficiencia que ya se están llevando a cavo en cada instalación, etc” comenta Iñigo Cabanillas gerente de Inergetika. “Un apartado importante es el estudio de la viabilidad del uso de renovables que se puedan instalar así como el estudio termográfico que se va a realizar en cada instalación con el que se podrán revisar de manera exhaustiva todo el tendido eléctrico, además de la instalación térmica” añade Alvaro Elejalde, gerente de Greener Energías Renovables.