Acciona asume la innovación como uno de los pilares estratégicos de la compañía, prueba de ello es su participación en cuatro de los dieciocho nuevos Proyectos CENIT, destinados a fomentar la cooperación entre empresas, universidades y administración para impulsar la investigación y desarrollo en España. Más de 23 millones de euros serán destinados a la ejecución durante los próximos cuatro años, por parte de la compañía.
Los proyectos adjudicados son los siguientes:
- Tecnologías Eficientes e Inteligentes Orientadas a la Salud y al Confort en Ambientes Interiores – TECNO – CAI. Este proyecto, liderado por Acciona Infraestructuras y en el que también participa Acciona Instalaciones e Iberinsa, tiene como objetivo conseguir las máximas condiciones de las instalaciones en confort y salud a través de nuevos sistemas, tecnologías y materiales, que incluyen una plataforma de control inteligente capaz de detectar y controlar los parámetros ambientales críticos a través de un procesado inteligente de datos.
- Biorrefinería Sostenible – BIOSOS. El desarrollo de resinas de origen vegetal, como materiales constructivos biosostenibles, es el objetivo de este proyecto en el que participa Acciona Infraestructuras, en coordinación con Abengoa.
- Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Generación de Energía Basadas en Células Fotovoltaicas de Lámina Delgada – ATON. Acciona Instalaciones colabora en la integración arquitectónica de soluciones fotovoltaicas de capa fina, proyecto que coordina Aton.
- OCEANLIDER – Tecnologías renovables marinas. Acciona Energía acompaña a Iberinco en el desarrollo de medidores flotantes de recurso eólico –offshore, así como en la creación de una metodología de operaciones de parques eólicos marinos, certificación y formación de personal y un análisis de ciclo de vida de parques off-shore.
La apuesta por la innovación por parte de Acciona se traduce en 12 proyectos CENIT (contando con estos últimos cuatro), y tres centros tecnológicos de I+D+i, donde más de 360 profesionales en Madrid, Pamplona y Barcelona desarrollan tecnologías novedosas en diferentes áreas: nanotecnologías y nuevos materiales de aplicación en edificación sostenible, reutilización de materiales constructivos, TICs, tecnologías de producción de energía eólica, solar fotovoltaica y termoeléctrica, de producción de hidrógeno y desalación con renovables y reutilización de aguas residuales. Además, la compañía ocupa el sexto puesto del ranking de empresas españolas que más invierten en I+D+i, según R&D European Scoreboard.