La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que la competición Solar Decathlon "simboliza las medidas que, desde el punto de vista de la construcción, se pueden adoptar para combatir el cambio climático con edificios y hogares energéticamente eficientes y sostenibles". La ministra ha realizado estas declaraciones en el marco de una reunión que ha mantenido en la sede del Ministerio con la Fundación Entorno.
Solar Decathlon Europe, que se va a celebrar en Madrid a finales del mes de junio coincidiendo con la presidencia española de la UE, es una competición internacional entre universidades que consiste en diseñar y construir viviendas autosuficientes energéticamente que se alimentan sólo con la energía solar. Esta competición, que en sus cuatro ediciones anteriores ha transcurrido en Estados Unidos, llega a España gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Beatriz Corredor ha destacado que "el hecho de que se desarrolle en España la primera edición de Solar Decathlon fuera de Estados Unidos, no es sólo una muestra de la estrecha relación entre nuestras Administraciones y de la coincidencia en nuestras respectivas estrategias para combatir el cambio climático, sino que representa, además, un reconocimiento del liderazgo de España en el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética", cuestiones que "son prioritarias para el Gobierno de España".
La ministra ha indicado que esta competición ha suscitado el interés de la Unión Europea, que ha asegurado su patrocinio tanto no financiero como financiero al evento.
Además, Beatriz Corredor ha destacado que el Gobierno de España ha dado su total apoyo al proyecto, el cual ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público, "lo que significa que las empresas que aporten su patrocinio para asegurar el adecuado desarrollo de este concurso contarán con los máximos beneficios fiscales establecidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo".
En este contexto, la ministra ha manifestado que "desde el Gobierno queremos que las familias vivan en casas y trabajen en edificios energéticamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y más saludables y confortables". "La construcción sostenible es, por tanto, una de las puntas de lanza con las que vamos a impulsar el cambio de crecimiento económico en nuestro país. La construcción residencial tiene que hacer un mayor y mejor uso de la tecnología y el conocimiento que permitan el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático", ha añadido Corredor.
A juicio de la ministra, "en los últimos años, y gracias tanto a las políticas públicas como a la pujanza de las empresas del sector, España se ha destacado mundialmente como potencia en el campo de las energías renovables. Y la celebración en Madrid de esta competición es otra muestra de este liderazgo". Con todo, ha querido resaltar que "Solar Decathlon Europe va a ser un escaparate mundial del potencial español en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética y del pujante dinamismo de las empresas españolas que siguen invirtiendo en investigación y esfuerzo en este sector".
Impulso a la sostenibilidad
En su intervención, Beatriz Corredor ha desgranado las medidas del Gobierno en general como por el Ministerio de Vivienda en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, con la que el Gobierno "pretende impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado, generador de empleo y que consolide nuestro modelo de protección social".
La pieza central de esta estrategia es la Ley de Economía Sostenible (LES) que, como ha señalado la ministra, en el ámbito de la vivienda "acaba con la distorsión histórica que la fiscalidad introducía entre los mercados de la compra y el alquiler y por otra da un fuerte impulso a las actividades de rehabilitación y renovación urbanas".
En este sentido, ha explicado, que "la LES refuerza la política del Ministerio a favor de la rehabilitación y la renovación urbanas", una cuestión central en la política del Ministerio dado que, como ha señalado Corredor, "nuestra apuesta por la rehabilitación como instrumento para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas y edificios es un verdadero eje vertebrador de las políticas del departamento que dirijo, al igual que las políticas en materia de suelo".
Por lo que respecta a la rehabilitación, la ministra ha explicado que la LES incluye una serie de medidas para reforzar este sector de actividad, como la reforma de la Ley hipotecaria, que facilita la financiación privada y la concesión de créditos para la mejora de viviendas existentes; la reducción del IVA 16% al 7% para las obras que persigan el ahorro energético y de agua y la mejora de la accesibilidad, o la ampliación del concepto de rehabilitación en la deducción del IRPF para incorporar las obras de ahorro energético y accesibilidad.
En cuanto a la política de suelo, Beatriz Corredor ha destacado la Ley del Suelo de 2007, la cual "ha sentado las bases para un desarrollo territorial y urbano más sostenible". A este respecto, ha señalado que "esta norma, a diferencia de las anteriores, considera el suelo, no sólo como un recurso económico, sino también como un recurso natural, escaso y no renovable, cuya utilización racional es esencial".
Junto al fomento de la rehabilitación y la política de suelo, Beatriz Corredor ha destacado el impulso que se da desde el Gobierno a la sostenibilidad económica y medioambiental en la nueva construcción. Para ello, ha puesto en marcha una serie de instrumentos normativos, entre los que la ministra ha destacado el Código Técnico de la Edificación, al que ha calificado como "la mayor reforma normativa en edificación de los últimos 30 años".
A tenor de las medidas adoptadas por el Gobierno, la ministra ha puesto de manifiesto que "gracias a la excelencia normativa en materia de eficiencia energética alcanzada con el CTE y sus normas complementarias, junto a todas las medidas de fomento de la rehabilitación y la política de suelo, nuestro país cuenta con un sólido pilar sobre el cual asentar la sostenibilidad urbana de una manera completa".
Presidencia de la UE
Por lo que respecta al objetivo del Ministerio de Vivienda de cara a la presidencia española de la Unión Europea, la ministra ha señalado que "nuestro objetivo es conseguir que la sostenibilidad sea, no sólo en España, sino a nivel europeo, un verdadero eje vertebrador de las políticas urbanas, en línea con la prioridad estratégica del Ministerio de Vivienda para la presidencia, que es la renovación urbana integrada".
Como ha señalado la ministra, para cumplir con esta prioridad existen numerosos instrumentos de la política comunitaria, entre los que ha mencionado la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles y la Carta de Leipzig. Por lo que respecta a este último documento, Beatriz Corredor ha señalado que, entre los objetivos contenidos del mismo, el Ministerio de Vivienda quiere promover dos aspectos. Por un lado, la necesidad de impulsar un nuevo modelo urbano que prime los procesos de renovación y puesta en valor de la ciudad existente y del patrimonio construido sobre la ocupación de nuevos suelos. Por otro, destacar la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas existente y promover la necesidad de impulsar la rehabilitación energética y las políticas de desarrollo urbano integrado sobre los barrios especialmente vulnerables o desfavorecidos.