Mientras consuma gas natural para alimentar la calefacción y el agua caliente sanitaria generará electricidad que podrá vender a la red o utilizarla para consumo propio. Es la primera vez en el País Vasco que un hotel apuesta por esta tecnología.
El hotel Atalaia de Irún es un conocido complejo que alberga un restaurante y un hotel de tres estrellas situados junto al centro comercial Txingudi. Ignacio Muguruza, su dueño, ha decidido ampliar el nº de habitaciones y acometer una rehabilitación energética en el edificio. Tras un estudio y ver las posiblidades se ha optado por la instalación de un sistema de micro-cogeneración. “No queríamos placas solares porque rompían con la estética de nuestro edificio, por lo que optamos por el sistema de micro-cogeneración que nos propuso FN Energía” comenta Ignacio. Luís Mª Sánchez, Consejero delegado de la firma añade que “con las placas no hubiéramos hecho gran cosa pues este tipo de negocio demanda mucha energía. Estamos hablando de salones de reuniones, habitaciones, cocina. En esta zona la energía solar nos aportaría energía cuando no la necesitamos. El mercado nos oferta una solución adecuada para nuestro negocio que es la micro-cogeneración”.
Un ahorro considerable desde el primer momento
Ignacio Muguruza tenía claro, desde el primer momento que decidieron llevar a cabo la ampliación, que quería incorporar sistemas eficientes para poder ahorrar al máximo. “En Europa muchos hoteles ya funcionan así y eso nos impulsó a decidirnos por ello” comenta. “El ahorro es considerable pues mientras la caldera está en marcha y aportando calor y agua caliente al edificio y sus instalaciones, el mismo aparato está generando electricidad que Ignacio podrá vender a la red, con lo que le genera un beneficio por dicha venta o aprovecharla para consumo propio ahorrándose un buen dinero en electricidad” explica Sánchez.
Si todo sigue su curso el equipo entrará en funcionamiento a finales de febrero coincidiendo con la inauguración de la ampliación del hotel.