El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el consejero de Educación, Ernest Maragall, han presentado en Barcelona, la maleta pedagógica Del huerto en casa. Es una recopilación de materiales didácticos dirigidos al alumnado y al profesorado de primaria y secundaria de Cataluña, que ha sido editado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Cataluña con el apoyo de la Obra Social de la Fundación "La Caixa".
Esta iniciativa forma parte de las 105 acciones que conforman el Plan de acción para la alimentación y la agricultura ecológicas 2008-2012, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre de 2008. Los materiales se enviarán a los 75 centros de recursos pedagógicos distribuidos por todo el territorio para poder hacerles llegar en los centros educativos con guías didácticas y formación de los maestros y profesores que lo utilizarán.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que informar y formar a los niños sobre la producción agraria ecológica y ampliar la oferta pedagógica relacionada con los huertos escolares ecológicos. La producción agroalimentaria ecológica es un sistema de producción encaminado a la obtención de alimentos de elevada calidad nutritiva y organoléptica mediante la aplicación de métodos productivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el entorno rural, sometidos a un estricto sistema de control y certificación.
Así, en el interior de la maleta se encuentran propuestas de actividades fáciles de integrar en proyectos escolares destinados a desarrollar competencias orientadas en hacer un uso responsable de los recursos naturales y cuidar del medio ambiente.
Con esta propuesta, la Generalitat pone al alcance de los niños y los docentes una información básica sobre producción ecológica de los alimentos con un formato entenedor y participativo.
Durante la presentación, el consejero de Educación, Ernest Maragall, ha destacado el elevado valor educativo de esta iniciativa que promueve una alimentación sana entre los escolares. Maragall, además, ha dicho que están trabajando para que la mayoría de centros escolares de Cataluña tengan huertos en sus instalaciones. Actualmente, en la ciudad de Barcelona hay 180 centros que tienen huerto escolar, de un total de 550 escuelas tanto de primaria como de secundaria y públicas o privadas.
Por su parte, el consejero Joaquim Llena, ha dicho que es importante educar los más pequeños en una alimentación sana, ya que por ejemplo el 70% de las patologías crónicas, como la obesidad, están relacionado con la alimentación. "Si se promueven hábitos sanos, se puede disfrutar de una vida mejor, una salud mejor y al mismo tiempo, se promueve un contacto con la madre Terra". Asimismo, "estamos acercando a los niños en los productos de proximidad y ponemos en valor el trabajo que hacen los agricultores", ha dicho Llena, que ha añadido que iniciativas como promover los huertos escolares son una herramienta más para combatir el cambio climático.
Dentro de la caja de frutas y verduras del huerto en casa se puede encontrar:
Juego de la bioca – Juego de preguntas y respuestas que tiene como objetivo pasar un buen rato compartiendo reflexiones en torno al huerto ecológico y el respeto por el medio ambiente. Por este motivo, los contenidos propuestos son muy amplios y abarcan aspectos relacionados con el conocimiento del calendario del huerto, la sostenibilidad, el compuesto o el reciclaje. Se trata de una adaptación del popular juego de la oca con una nueva cantarella:de col en col avanza el caracol|tornillo.
Juego Da la cara – Se trata de un juego motriz de persecución que simula las relaciones alimenticias que se pueden dar en un huerto ecológico para compararlas con las que se dan en un huerto en que se practica la agricultura intensiva.
Dentro de una semilla – Se trata de un tetraflexágono que permite ver una serie de imágenes que representan un ciclo natural. Recortando y doblando el papel se obtiene un friso de cuadrados articulados que permiten doblar las dos caras que tiene la hoja presentando una secuencia de cuatro imágenes. La hoja, aparte del desarrollo plano del tetraflexàgon, vana acompañada de las instrucciones de montaje y de dos textos que permiten trabajar contenidos relacionados con los ciclos naturales de los vegetales y el respeto por el medio ambiente.
Experimentamos con el suelo – A través de este juego se pretende dar a conocer las propiedades del suelo con el fin de tener una idea más clara de cómo es nuestro suelo con el fin de iniciar con más éxito nuestro huerto ecológico.
HorTAC – HorTAC es un CDRom que pretende desarrollar un conjunto de habilidades que son necesarias para resolver una serie de retos mediante la experimentación digital. Su contenido se estructura en tres apartados:
- El cajón de información: permite el acceso a un conjunto de archivos que contienen los originales del materiales didácticos que componen la maleta ecológica. Va dirigido al profesorado.
- El huerto paso a paso: la entrada en este apartado se realiza a través de una animación que da paso a 12 actividades que tienen como hilo conductor el huerto escolar ecológico.
- Juegos: siete propuestas lúdicas ambientadas en el huerto, que permiten jugar y, al mismo tiempo, aprender.
Calendario del huerto escolar ecológico
Con este calendario se pretende diferenciar con facilidad las especias propias del huerto de otoño-invierno, las del huerto de primavera-verano y las que se pueden cultivar todo el año. Por otra parte, también se indica si la siembra se tiene que hacer directamente con las semillas o si se tiene que iniciar con plantel. Las 26 especies de huerta que se presentan son las más clásicas de los huertos y están ordenadas según la parte de la planta que se come. El calendario se complementa con toda una serie de sugerencias para|por trabajar en el huerto y una justificación de la agricultura ecológica que pueden dar pie a debates constructivas.
La maleta se complementa con tres libros. La Guía de las especies más comunes de huerta en Cataluña, es un libro de conocimientos que recoge un conjunto de fichas, seleccionadas a partir de entrevistas realizadas a abuelos y abuelas de Cataluña. Cada una de las fichas contiene una imagen, información específica de la especie y consejos prácticos para conseguir buenos productos ecológicos. La información específica se organiza en diferentes campos como el suelo, clima, siembra, riego, fertilización, plagas y enfermedades. Por otra parte, el libro ¿Qué es la agricultura ecològica? da a conocer, con un lenguaje campechano y entenedor, los principios fundamentales de la agricultura ecológica. Finalmente, El huerto escolar ecológico es un manual que combina los conocimientos relacionados con el huerto con lecturas y propuestas didácticas.