En breve verá la luz el primero de los proyectos que será un referente estatal en control energético residencial: FN Prepago
Este año la eficiencia energética jugará un papel clave en nuestra economía y Navarra es una de las comunidades que tomará protagonismo. De hecho esta comunidad viene apostando, de manera importante, por las energías renovables desde hace ya mucho tiempo. Ahora cuenta con una nueva empresa cuyo objetivo va más allá. Navarra Eficiente surge de la necesidad que este sector tiene de direccionar las estrategias para que los consumidores noten realmente el ahorro de energía en sus hogares, empresas e instituciones. Javier Acebrón es gerente de Navarra Eficiente y aporta un dato contundente: “Los navarros derrochamos el 10% de la energía que consumimos. Con ello podríamos dar energía a todos los campos de primera división durante más de 7 temporadas. Como se puede ver todavía hay mucho por hacer”.
La empresa trabaja, mano a mano, con entidades de vivienda pública y privadas, constructoras, industrias e instituciones públicas y privadas de toda España.
FN Prepago
Navarra Eficiente se mueve ya con proyectos concretos en la Comunidad Foral que se darán a conocer en breve y que van a constituir toda una revolución tecnológica en el campo de la energía. Un ejemplo de ello es el sistema FN Prepago desarrollado íntegramente en Navarra y que va a ser un auténtico referente estatal en el control energético de los sistemas de ACS en las viviendas. “El sistema FnPrepago es similar al de las tarjetas prepago de los móviles: El usuario dispone de una tarjeta en la que carga un importe que se va descontando según se consume la energía en forma de agua caliente y calefacción de la vivienda” Explica Javier Acebrón. Y añade: “Así el usuario conoce en tiempo real la energía consumida, y puede recargar el saldo la tarjeta desde el display de su vivienda, en los cajeros o por Internet.”
En una primera fase el sistema se dirigirá principalmente al sector de la vivienda protegida preferentemente en régimen de alquiler. Se están cerrando ya acuerdos con instituciones de vivienda pública de Sevilla, Barcelona, San Sebastián, etc. “Estamos ante una auténtica revolución en el sector de la eficiencia energética. De hecho ya estamos trabajando para desarrollarlo en la Comunidad Económica Europea” comenta Javier.