Electrolux Design Lab 2010 invita a los estudiantes de diseño a participar en su concurso anual a que desarrollen conceptos adaptados a espacios domésticos reducidos. Bajo el lema “La Segunda Era Espacial”, el concurso que anualmente convoca el Grupo Electrolux busca en esta ocasión soluciones específicas para preparar y almacenar la comida, lavar la ropa y cocinar en las casas de 2050, año en el que se estima que 74% de la población global vivirá en un entorno urbano.
“En esta octava edición, Electrolux Design Lab ofrece a los diseñadores del mañana una oportunidad para probarse a si mismos y llegar a comprender el mundo del diseño de productos comerciales”, afirma Henrik Otto, vicepresidente de Diseño Global de Electrolux. Según Henrik Otto, “este año buscamos conceptos que se preocupen por la forma en la que utilizamos el espacio doméstico. Las ideas tienen que ser respetuosas con el medio ambiente, adaptadas a los tiempos y espacios y que permitan la individualización”.
Final en Londres
Los ocho finalistas serán invitados a participar en la final que se celebrará en septiembre en Londres, para presentar sus inventos a un jurado de expertos diseñadores. Este jurado valorará las creaciones basadas en el diseño intuitivo, innovación y el perfecto conocimiento del espacio doméstico.
El primer galardón consiste en una estancia de seis meses en el centro de diseño global de Electrolux y 5.000 euros. El segundo premio será de 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros.
El plazo de entrega de trabajos finaliza el próximo 1 de mayo, y se puede hacer a través de la página web del concurso Design Lab.
Acerca del Electrolux Design Laboratory
Establecido en 2003, el Electrolux Design Laboratory es un concurso anual de diseño dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras de electrodomésticos para el futuro. A lo largo de su andadura, Design Lab ha recibido miles de propuestas de estudiantes de más de 100 países.
El concurso Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y el último ganador se encuentra en la actualidad disfrutando de su beca en uno de los centros de diseño de Electrolux. Muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.
Cada año, el concurso versa sobre una temática distinta y la final se celebra en una ciudad diferente durante una gala para la prensa internacional. Anteriores ediciones han sido: “Diseños para la Cibergeneración” (Zurich, 2008), “Diseños Sostenibles” (París, 2007), “Diseños para una alimentación saludable” (Barcelona, 2006), “Diseños para el Futuro” (Estocolmo, 2005), “Diseños para el Futuro” (Nueva York, 2004) y “Soluciones para el Usuario” (2003).
La competición del año 2009, “Diseños para los próximos 90 años” la ganó el sueco Rickard Hederstierna, del Instituto Lund de Tecnología, con “Cocoon”, un avanzado diseño que cocina, mediante señales de radiofrecuencia, platos realizados con ingeniería genética.