La sociedad Compact Visoren SL, formada por Visoren Renta SA, Compact Habit SL y Constructora d’Aro SA, se ha adjudicado el proyecto de residencia universitaria en el Campus Universitario de Manresa. La nueva sociedad construirá, promocionará y gestionará el nuevo espacio con 67 viviendas, siguiendo el modelo de VPO propio de Visoren.
El Ayuntamiento de Manresa ha firmado el derecho de concesión por 37 años con la nueva sociedad Compact Visoren para construir, promover y gestionar el espacio de 2.245 m2 de superficie y de 4.015 m2 de suelo edificable máximo. El pasado jueves 10 de diciembre, Ramón Ruiz, consejero delegado de Visoren, formalizó el contrato para la construcción y gestión del nuevo proyecto en el Campus Universitario de Manresa. La experiencia de les empresas que forman la sociedad avalan el proyecto, ya que es el segundo proyecto de Visoren para gestionar y explotar una residencia universitaria siguiendo el modelo de concesión para VPO, y la tercera residencia universitaria que construirá Compact Habit después de los proyectos del campus Montilivi de Gerona y la escuela de arquitectura de Sant Cugat.
Con una inversión de más de 5,5 millones de euros, Compact Visoren explotará y gestionará las 67 viviendas de protección oficial de la residencia construida por Constructora d’Aro y Compact Habit® para estudiantes y profesorado del Campus. Está previsto que las obras se inicien el primer semestre del año 2010 y la duración aproximada de ejecución de las obras es de nueve meses.
Este innovador proyecto contempla el modelo de construcción Compact Habit®, un sistema de edificación ecológico, rápido y económico que se basa en el nuevo sistema de Edificación Modular Integral Industrializada (sistema eMii), un sistema de edificación basado en módulos monolíticos de hormigón fabricados y equipados íntegramente a partir de procesos industriales.
La industrialización del proceso constructivo tiene como valores añadidos una mejora de la calidad de los componentes estructurales e interiores, y una mejora de la productividad y, por tanto, de los costes, reduciendo en un 60% los plazos de entrega. Además, el sistema permite una reducción de los riesgos asociados al sector, un aumento de la sostenibilidad gracias al incremento de la eficiencia energética en un 33%, y la reducción y control de los residuos generados. Otro de los valores es el aumento de la flexibilidad en los edificios, permitiendo una rápida deconstrucción sin destruir el edificio.
Asimismo, se trata de un proyecto singular por el hecho de que se renuncia a una serie de metros de cada vivienda para crear espacios destinados a servicios comunes. De esta manera se pretende impulsar la sociabilidad y la interrelación de los usuarios del edificio mediante una distribución de los espacios alternativos a las configuraciones más tradicionales.