La estación de alta velocidad de Valencia se construye aplicando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y de carácter medioambiental.

La estación de alta velocidad de Valencia se sitúa próxima a la Estación del Norte, en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir, manteniendo su disposición en el ámbito ferroviario y mejorando su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, autobuses y red viaria.

Las obras del Canal de Acceso Fase II, donde se incluye la nueva estación, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 61,2 millones de euros y están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

Dicha sociedad tiene por objeto la realización de la “Actuación Parque Central”, que consiste en la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y la urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquella.

Características de la Estación de Valencia

El proyecto define una estación término en ancho internacional que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido, que favorece la visión a lo largo del día y aumenta la luminosidad nocturna. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

Para su construcción se han elegido materiales reciclables -zinc y policarbonato-. La estructura se realiza con elementos metálicos con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como marquesinas y pérgolas, que pueden destinarse a otros usos.

Estación sostenible

El diseño del edificio de la estación de alta velocidad de Valencia se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental.

La edificación sostenible asegurará la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio durante todo su ciclo de vida, desde su fase de diseño y construcción hasta su fase de mantenimiento y desmontaje.

Para la concepción del edificio de la estación se ha tenido en cuenta el parámetro de diseño sostenible como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

Dentro de la eficiencia energética, en el proyecto se ha considerado la conveniencia de disponer de un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones y detectar posibles problemas en el funcionamiento de las mismas.

La estación cuenta con un sistema de control de la iluminación, de manera que se consigue regular el nivel lumínico existente en función de las necesidades de la misma, disminuyendo por tanto el consumo energético significativamente.

En cuanto a la instalación de climatización, es de destacar la recuperación del calor del aire que se expulsa al exterior para su renovación, de manera que se consiguen disminuir las pérdidas energéticas que se producirían al expulsar el aire al exterior sin tratarlo.

Dentro de las medidas medioambientales, antes del inicio de la construcción de la estación, se procedió a la descontaminación del suelo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil