El Centro de Conocimiento de Vinaròs quiere convertirse en un referente de la arquitectura bioclimática y construcción sostenible.

El Ayuntamiento de Vinaròs adjudicó 1,8 millones de euros al proyecto de la constructora Renos. Las obras comenzarán en dos meses y se espera que esté en pleno funcionamiento en 2011.

El Centro de Conocimiento de Vinaròs se va a emplazar en un solar dotacional de 4.494 m2 propiedad del consistorio municipal, perteneciente al programa de actuación integrada (PAI) de Verdera. En su diseño se han empleado criterios de eficiencia energética y sostenibilidad de carácter avanzado que aspiran a convertir este edificio en un referente de la arquitectura bioclimática y en un nuevo emblema de la ciudad de Vinaròs.

Los elementos más singulares del proyecto elaborado por el equipo técnico de Renos y Montoro Taller de Arquitectura son aquellos que inciden en el fomento de las energías renovables, en el aprovechamiento de la climatización natural de las cubiertas ajardinadas, y en las nuevas tecnologías. El Centro del Conocimiento de Vinaròs será el primero de estas características en la Comunidad Valenciana.

El edificio contará con más de 1500 m2 de instalaciones polivalentes al servicio de las empresas y ciudadanos del municipio y sus alrededores.

En la planta baja se ubicarán la cafetería y otras zonas comunes, una zona Wi-Fi, dos aulas de formación y un auditorio para 150 personas. En la planta superior habrá más espacios de formación, un área de e-learning, un área de apoyo al empleo, un área de proyectos empresariales y varias islas de reunión.

La planta superior estará dotada de tabiques móviles con el objetivo de permitir la multifuncionalidad eventual de los espacios y la realización de exposiciones.

También se potenciará el trabajo conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castelló.

Para optimizar el uso de energías renovables, el edificio contará con placas solares térmicas y fotovoltaicas. La calefacción por suelo radiante se alimentará de la energía renovable solar térmica y la iluminación será de bajo consumo. Además , las fachadas serán del tipo ventilado de aplacado cerámico para que la piel del edificio participe de forma activa en el control térmico de los espacios interiores.

La orientación y el envolvente del edificio también serán determinantes en el cálculo global de la sostenibilidad y el ahorro energético. Con esta intención se emplearán protectores solares del tipo “ brise soleil “ que permitirán obtener una iluminación natural permanente, ganancias térmicas solares directas en invierno y una mejora del aislamiento en verano. En la fachada sur habrá árboles de hoja caduca que en verano contribuirán con su sombra al aislamiento térmico y en invierno posibilitarán ganancias térmicas superiores.

El sistema de refrigeración natural del edificio se basará en un sistema tradicional de climatización de origen árabe- similar al de los Jardines de la Alhambra- según el cual el aire exterior pasa por un espacio humedecido antes de entrar al interior, produciendo así su enfriamiento.

Con este fin, se dispondrán de láminas de agua en zonas en sombra, las cuales producirán el enfriamiento del aire exterior antes de que este entre al edificio a través de las aperturas en fachada. Por otra parte, para la evacuación del aire caliente del interior habrá tres patios interiores cubiertos con aperturas laterales en su parte superior.

Casi toda la cubierta del edificio será ocupada por elementos vegetales con el fin de controlar la radiación solar en los meses calurosos e impedir la fuga térmica en invierno. La incorporación de zonas ajardinadas en cubierta también repercutirá positivamente en la limpieza del aire y aumento de la humedad en la zona próxima al edificio.

La recogida y depuración de aguas pluviales permitirá su reciclaje y posterior uso para el riego de las zonas verdes y de las cubiertas ajardinadas. Con este sistema se reducirá el consumo de agua de manera notable.

Las instalaciones se completarán con una red Wi-Fi interior y exterior de carácter público, cableado se red de fibra óptica, multitud de puntos de conexión de PC y para proyectores , cámaras web en las aulas de formación, sistemas de detección y alarma , y un avanzado sistema domótico encargado de controlar el funcionamiento del conjunto.

El futuro Centro De Conocimiento también facilitará a las empresas y comercios actividades formativas y soluciones tecnológicas avanzadas para llevar a cabo sus proyectos. En definitiva , será un lugar de encuentro entre el mundo de la empresa y la universidad, al tiempo que ofrecerá a la ciudadanía espacios de generalizado de las nuevas tecnologías.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil