La Comunidad Valenciana fue la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta según los datos de preasignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009. Así pues, el pasado año se instalaron un total de 42 megavatios, esto es cerca del 26% de toda la potencia total preasignada en el país.
Hay que subrayar la importante apuesta que ha realizado el Consell por impulsar las energías renovables y ha señalado que las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años, y en particular respecto de la energía solar fotovoltaica, han tenido su consecuencia en un importante crecimiento del parque de instalaciones solares fotovoltaicas implantadas en la Comunitat.
Asimismo, hay que resaltar que la Comunidad es la única región de España que subvenciona a aquellos ayuntamientos que deciden utilizar las cubiertas de sus edificios municipales para realizar instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red.
En concreto, la Aven subvenciona hasta el 20% del proyecto, si es de titularidad municipal y el 15% si es para el arrendamiento. En total se han destinado 1,2 millones de euros que servirán para apoyar la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas municipales de 12 municipios de la Comunitat. En total, se han apoyado 34 proyectos.
Según datos de la AVEN, existe un potencial de energía solar fotovoltaica en las cubiertas municipales de cerca de 50.000 kilovatios, es decir que si en todas las cubiertas de edificios municipales se instalaran placas solares, se podría generar anualmente 85 millones de kilovatios hora.
En general, para favorecer el uso de la energías renovables en nuestro territorio, la Aven ha destinado cerca de 6 millones de euros para subvencionar 582 pequeños proyectos de energías renovables (solar, eólica, geotermia,etc).
Más de 100.000 hogares abastecidos con energía solar
Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica, la Comunidad cuenta con 225.000 kilovatios de potencia eléctrica instalada y un total de 4.100 instalaciones, de las que casi la mitad están ubicadas en cubierta. Gracias a ellas se pueden producir anualmente 382 gigavatios de energía eléctrica, capaces de abastecer a 109.000 hogares.
Las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años, y en particular respecto de la energía solar fotovoltaica, han tenido su consecuencia en un importante crecimiento del parque de instalaciones solares fotovoltaicas implantadas en la Comunitat.
Si se estudia la evolución de la potencia instalada en los últimos años se observa una pronunciada tendencia al alza, pasándose de los 60.000 kW que se encontraban en servicio a finales del año 2007 a los 225.000 kW actuales, lo que supone que a potencia se ha cuadruplicado en 2 años.