TECNALIA Corporación Tecnológica ha sido designada por el Ministerio de Industria para representar a España en el programa de eficiencia energética en la edificación de la Agencia Internacional de la Energía (Energy Conservation in Buildings and Community Systems), un hito que confirma el liderazgo de la Corporación en el desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes.
Además, TECNALIA es la única entidad científica del sur de Europa participante en el comité de asesoramiento permanente que ha creado la Comisión Europea para la definición de políticas de I+D el ámbito de la edificación sostenible. Dicho comité está formado por cinco expertos científicos europeos en la materia y otros tantos expertos del mundo de la industria. Además, la Corporación es miembro activo y destacado de las distintas plataformas nacionales y europeas de eficiencia energética así como de la construcción.
Edificio “Zero”
Fruto de una reflexión sobre la oportunidad que ofrece el nuevo contexto del sector inmobiliario y la construcción, TECNALIA ha creado, en colaboración con la Fundación Metrópoli, AmetsLab, una nueva empresa de base tecnológica en el sector de la Arquitectura bioclimática y ecoeficiente, simbolizada en el edificio "Zero". Este nuevo edificio tiene por objetivo minimizar hasta llegar a cero tres aspectos fundamentales: la energía, el agua y los residuos.
El objetivo “Zero Energy” es que el edificio genere la energía que necesite para su funcionamiento. El edificio en su concepción, construcción y funcionamiento debe demandar la mínima cantidad de energía y ésta debe ser obtenida por energías renovables. Para su logro se aportará la experiencia y el conocimiento en la arquitectura bioclimática, las energías renovables, las micro-redes eléctricas y la optimización de materiales.
El objetivo “Zero Water” persigue la minimización del consumo de agua. Las experiencias en reutilización de aguas (“aguas grises”), el uso inteligente del agua de lluvia y los sistemas de reducción del consumo serán, entre otras, las áreas tecnológicas a utilizar.
El objetivo “Zero Waste” se basa en la optimización de la gestión de residuos durante las fases de construcción, vida útil y deconstrucción y en la capacidad para reutilizar o reciclar los materiales utilizados en el momento del desmontaje y deconstrucción, es decir cero escombros.
NOBATEK
TECNALIA participa también en el consorcio transfronterizo Nobatek, que el pasado año 2009 inauguró en el parque tecnológico de Maontaury de Anglet (Laburdi, País Vasco francés), un centro de Edificación Sostenible. Nobatek es un centro de investigación aplicada, que desarrolla sus actividades de investigación y sus prestaciones de servicio en los dominios de la instalación y la construcción sostenibles. Trata de aportar soluciones tanto a los promotores como a los diseñadores y los fabricantes y empresas del sector. Su área de influencia es la mitad sur de Francia, que prevé ampliar en breve a Paris. Sus actividades se centran, de hecho, en tres ejes principales: la calidad medioambiental de las construcciones y la gestión medioambiental de las operaciones de construcción; innovaciones en la oferta de las empresas de producción y de aplicación para responder a las necesidades de la habilitación y la construcción sostenibles, y la investigación colectiva y la animación económica.
Nuevos materiales
Los ingenieros de Nobatek trabajan en la creación de nuevos materiales aplicables a la construcción y que respeten el medio amiente. Entre los que se encuentran en fase experimental están los paneles de aislamiento realizados con madera, pero que llegan a ser transparentes, por lo que abre un interesante abanico de posibilidades.
También se está estudiando la posibilidad de realizar edificios de acero, pero que guarden el aspecto de la arquitectura vasca, de manera que estéticamente no rompa con el entorno.
El centro Nobatek cuenta con la particularidad de ser un proyecto transfronterizo, lo cual supone una primicia europea desde el punto de vista tecnológico. Este centro permitirá a TECNALIA desarrollar su modelo a nivel europeo. El Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General del departamento de Pirineos Atlánticos han contribuido a llevar adelante este proyecto, gracias a sus iniciativas en el desarrollo de la cooperación transfronteriza.
Para todos sus proyectos, Nobatek cuenta con la colaboración de las Unidades de Construcción y Energía de TECNALIA.