Gas Natural cifra en cerca de 1.500 millones de euros el ahorro posible en los hogares españoles.

El potencial de ahorro de los hogares españoles es de 17.168 GWh, cantidad de energía que les permitiría estar un año iluminados sin interrupción, y supondría un ahorro económico de 1.439 millones de euros, según el Índice de Eficiencia Energética 2009, presentado por GAS NATURAL, coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Este ahorro energético podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 216.985 vehículos de la circulación en España. El ahorro de cerca de 1.500 millones de euros supone veinticinco veces los fondos destinados al Plan Renove de Electrodomésticos 2009.

El Índice de Eficiencia Energética en el sector residencial es un barómetro de la eficiencia energética elaborado con la misma metodología desde hace cinco años por GAS NATURAL. Su objetivo es detectar hábitos eficientes en los puntos de mayor consumo energético y, en especial, en aquellos que pueden suponer un mayor ahorro en los hogares.

La quinta edición del Índice de Eficiencia Energética se basa en 3.822 entrevistas realizadas entre marzo y abril de 2009, con un cuestionario relacionado con cuatro parámetros básicos: control energético, mantenimiento, cultura energética y equipamiento. Los datos se han ponderado respetando la distribución de los hogares por comunidad autónoma y tamaño de la población. A pesar de que en época de crisis el ahorro energético es uno de los mejores aliados de los hogares para reducir gastos, el Índice de Eficiencia Energética se estanca en esta edición.Tras cuatro años de mejoría constante, esta vez se mantiene estable (6,49 en 2009 respecto a 6,5 en 2008).

Sin embargo, en los hogares en los que se ha repetido el análisis, su nivel de eficiencia energética ha aumentado de forma significativa. Cuando hay un impacto de concienciación de cultura energética y una mayor formación, los hogares mejoran sus hábitos y usos de la energía. Índice por comunidades autónomas Por comunidades autónomas, Aragón (6,73), seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid (ambas con un 6,66), y Asturias (6,63) son las comunidades más eficientes. La que presenta un índice menor es Canarias (6,08).

El resto de comunidades autónomas presentan los siguientes índices: Andalucía, 6,41; Baleares, 6,58; Cantabria, 6,53; Castilla y León, 6,36; Castilla La Mancha, 6,49; Comunidad Valenciana, 6,52; Extremadura, 6,28; Galicia, 6,27; Murcia, 6,22; Navarra, 6,34; País Vasco, 6,33; Rioja, 6,16.

Pese a que la preocupación por el medio ambiente es, en general, elevada (79%), éste es el primer año que dicha preocupación disminuye (en un 5,4%), lo que se refleja en el frenazo de la evolución del índice. El 52% de la población no cree que el ahorro de energía sea más importante que antes de la crisis económica.

Trabajadores de mediana edad, los más eficientes

Si analizamos las características de los encuestados, como en ediciones anteriores, los responsables de las tareas domésticas con una edad comprendida entre los 35 y 49 años, son los más eficientes. Cuando las tareas domésticas se combinan con un tr

abajo fuera de casa, la eficiencia energética mejora. Asimismo, a medida que la localidad aumenta en número de habitantes, el índice es mayor. El nivel económico de los hogares está relacionado con el tipo de equipamiento del hogar y, por lo tanto, con su mayor eficiencia.

Si comparamos los resultados de 2009 y 2008, los hábitos eficientes que experimentan una mejoría son “despejar las ranuras de los electrodomésticos y los radiadores” y “llenar la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos en marcha”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil