El sistema consume gas natural para alimentar la calefacción y el agua caliente sanitaria del edificio y genera, a la vez, electricidad que usa para consumo propio del hotel.
Es la primera vez en el País Vasco que un complejo hotelero apuesta por este tipo de tecnología. Ya es una realidad. El restaurante y hotel Atalaia ha vuelto a abrir sus puertas tras una profunda renovación en la que se han añadido habitaciones nuevas, una cocina de grandes proporciones mucho mejor estructurada y un comedor muy amplio y sobre todo luminoso donde se aprovecha realmente la luz del sol. Pero la medida más sorprendente es la puesta en marcha del sistema que controla la calefacción y el agua caliente sanitaria. Este sistema es un equipo de microcogeneración que ya está funcionando a pleno rendimiento convirtiendo al hotel Atalaia en el primero del País Vasco que apuesta por esta tecnología.
El equipo proporciona calefacción y agua caliente y para ello se nutre de gas propano pero con la característica que mientras funciona genera además electricidad que bien puede consumir el propio hotel o venderlo a la red eléctrica.
FN Energía ha coordinado la operación apoyándose en la empresa instaladora Inceter que cuenta con gran experiencia en instalaciones relacionadas con la eficiencia energética. Luís Mª Sánchez, consejero delegado de FN Energía, cree acertada la decisión de apostar por este tipo de sistemas “pues en nuestro territorio la utilización de renovables como la térmica solar no pueden ofrecen un alto aporte energético por las condiciones climáticas de la zona y que se ajuste a los horarios de la demanda”.
La instalación se compone de un equipo de la firma BaxiRoca, más concretamente el modelo Dach que puede proporcionar hasta 15,5KW de potencia térmica y 5,5KW de potencia eléctrica. Con estas características Rafael Lopera, gerente de Inceter empresa que ha realizado la instalación de todo el sistema, tiene claro que “este equipo puede llegar a producir toda la energía necesaria para abastecer de manera gratuita el agua caliente que el hotel necesita al año”. Además todo este equipo está apoyado por dos calderas convencionales ya existentes anteriormente y que han sido reutilizadas e integradas dentro de el nuevo conjunto.
Este tipo de sistemas tiene una fuerte implantación en Europa. Según Jaume Alcober, accaunt manager de BaxiRoca, comenta que “se han instalado un total de 23.000 dispositivos como este a nivel europeo siendo España un territorio aún sin explotar. Tan solo hay comercializados unos 100 equipos de esta firma en nuestro país”. Ya existen 7 hoteles en todo el territorio nacional que han optado por la micro-cogeneración. El hotel Atalaia es el primero que lo hace en Euskadi. Jaume añade que “esta tecnología se adapta a todo tipo de edificios: oficinas, viviendas, polideportivos, piscinas o residencias de ancianos entre otros”.