En la actualidad, la demanda energética de los edificios representa entre el 30 y el 40% del consumo total de energía en España. Dentro de este gasto, casi la mitad depende de la climatización de la vivienda, mientras que el resto del consumo se debe al uso de los productos domésticos –neveras, lavadoras, luminarias,..- y a los puentes térmicos (puntos de unión de un edificio) que, debido a que no son homogéneos por la intersección de materiales distintos o de espesor variado, dejan escapar un gran volumen de energía.
Con el nuevo programa que desarrollarán CYPE Ingenieros y la Universidad Miguel Hernández, los proyectistas contarán con una herramienta para analizar los cientos de puentes térmicos que puede tener un edificio, lo que disminuirá la demanda de energía y reducirá la contaminación atmosférica. En estos momentos, la falta de un programa gráfico y de cálculo sobre los puentes térmicos provoca que los proyectictas no tengan en cuenta este apartado a la hora de trabajar la eficiencia energética de una construcción a pesar de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
En concreto, el nuevo software hará que arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales e ingenieros de caminos de España tengan un software intuitivo que maximice la sencillez en cuanto a la introducción de datos, ya que estará completamente interrelacionado con el resto de los módulos de cálculo y obtendrá como resultados tanto los valores como la documentación necesaria para justificar el CTE.
Asimismo, el programa que analizará los puentes térmicos de los edificios podrá ser utilizado en los 30 países donde CYPE Ingenieros distribuye sus productos.