ClimateWell, especializada en climatización bajo la tecnología de Frío Solar, que utiliza la energía solar térmica para producir el frío necesario en climatización, Grupo Unisolar, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos, y Uponor, multinacional de origen finlandés especialista en el diseño y desarrollo de soluciones de Climatización Invisible y transporte de fluidos en edificación, han sido seleccionadas para mantener la temperatura adecuada del Pabellón de Madrid en la Exposición Universal 2010 de Shanghai, China, gracias a su solución de climatización que prescinde totalmente del consumo eléctrico.
Madrid estará presente en este encuentro internacional con su espectacular Casa Bambú, réplica de un edificio de viviendas sociales del madrileño distrito de Carabanchel y obra del arquitecto Alejandro Zaera; que se ubicará junto a otra réplica del árbol bioclimático del bulevar de la naturaleza del barrio de Vallecas, diseñado por Belinda Tato. Ambas construcciones son dos elementos arquitectónicos modelo de ecología urbana creados bajo las premisas de respeto al medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El interior de la Casa Bambú del pabellón de Madrid será una réplica de 3.000 m² de un desarrollo de vivienda sostenible, mostrando sistemas de energía renovables altamente eficientes que pueden instalarse perfectamente en bloques de pisos. Es necesario tener en cuenta que las instalaciones de calefacción, refrigeración y ACS constituyen el 47% del consumo de energía de los edificios, pero la tecnología Frío Solar de ClimateWell, será utilizada para mostrar de qué manera se puede utilizar la energía renovable para minimizar el consumo energético del edificio utilizando sistemas de baja/alta temperatura como los sistemas radiantes de Uponor y los captadores UNISOL 90 ClimaTIM del Grupo Unisolar.
De este modo, la solución conjunta de ClimateWell, Grupo Unisolar y Uponor puede reducir considerablemente tanto la factura de la energía hasta el 85% como reducir al mínimo las emisiones de CO². Ese es el principal motivo por el que esta tecnología ha sido elegida para estar presente en esta exposición, en la que la sostenibilidad y las energías renovables serán claras protagonistas.
Para la organización Madrid Global, creada por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para coordinar todos los aspectos relacionados con la participación de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai: "Es un orgullo para nosotros poder contar con soluciones de eficiencia energética líderes en el mercado en nuestro pabellón de Shanghai, como la de ClimateWell. Para Madrid es muy importante pertenecer a las ciudades más destacadas en cuanto construcciones sostenibles, responsables y desarrollo urbano".
Pedro Luis Rodriguez, director general de ClimateWell Ibérica, concluye: "Para nosotros, que Madrid Global haya confiado en nuestra apuesta Frío Solar y la haya llevado hasta Shangai, supone un enorme apoyo a nuestra tecnología, con la que tras años de una intensa labor de I+D hemos obtenido una drástica disminución de la energía convencional para climatización por una parte y la reducción de emisiones de CO² por otra. Demostraremos que es fácil conseguir confort a través de ese recurso tan importante e imprescindible en nuestras vidas y tan poco explotado como puede ser la energía solar térmica”.
Otra de las novedades que aporta le sistema de climatización de ClimateWell es que permite almacenar energía a través de la cristalización de la sal para utilizarla cuando se necesite, lo cual implica importantes ahorros energéticos. Además, en la zona de vivienda también se utilizarán los colectores solares de Unisolar, que estarán instalados en la cubierta para captar la energía solar térmica que después se transformará en frío a través de la tecnología de ClimateWell y que se transmitirá a la estancia desde un sistema de techo frío radiante de Uponor, más conocido como Comfort Panel.
Sin duda el acoplamiento de las maquinas de absorción con la energía solar requiere captadores especiales de alta eficiencia y que se acoplen bien al ciclo de absorción en este sentido los captadores UNISOL 90 ClimaTIM del Grupo Unisolar que fabrica en Béjar, responden perfectamente a este cuadro de especificaciones. El Grupo Unisolar y ClimateWell han colaborado en el suministro conjunto en más de 20 instalaciones.
Se calcula que unos 70 millones de visitantes de todas las partes del mundo acudirán a visitar la Exposición Universal Shangai 2010, un encuentro en el que Madrid ha sido una de las 13 ciudades del mundo que estará presente gracias a sus mejores prácticas urbanas. Además, no se puede pasar por alto que la capital madrileña será la única ciudad española e hispanoamericana que contará con un pabellón propio y que en este caso tendrá como lema: ‘Madrid es tu casa’. El tema central de la exposición de este año será una ‘Mejor ciudad, mejor vida’ y la calidad de vida urbana se convertirá en el eje central para resolver los retos que plantean las grandes metrópolis en el futuro ante el imparable crecimiento urbano del S. XXI. La eficiencia energética no podía faltar en esta exposición y por ese motivo la Casa de Bambú utilizará la energía solar y la energía hidráulica, mientras el Árbol empleará la energía eólica. De este modo, Madrid recupera en su propio territorio y en Shanghái 2010 la naturaleza como fuente de energía renovable: el sol, el agua y el viento.