El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya subvencionará un total de 47 iniciativas de mejora ambiental y sostenibilidad que proyectan los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico de Vizcaya. La inversión destinada al impulso de estos proyectos asciende a 8 millones de euros y contarán una subvención de 3 millones de euros. El 63% de los entes locales que han presentado sus proyectos para solicitar ayuda económica han obtenido financiación foral. En función de la puntuación obtenida, la subvención ha ascendido al 60-80% del importe solicitado, con un máximo de 125.000 € para proyectos municipales y 250.000 € para proyectos mancomunados.
Desde 2005, año en que comenzó el programa de ayudas dirigido a promover la ejecución de los Planes de Acción recogidos en las Agendas Locales 21 en los municipios de Vizcaya, la Diputación Foral ha destinado cerca de 25 millones de euros a la ejecución de 262 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos, la creación de áreas de esparcimiento o la recuperación ambiental de zonas degradadas, que han supuesto una inversión total de casi 65 millones de euros. Este año 2010 se han presentado un total de 74 proyectos, de los cuales 30 han sido excluidos por no alcanzar la puntuación requerida o no cumplir el objetivo de la subvención regulada por el decreto.
Proyectos subvencionados en 2010
Por ámbitos de actuación, los 47 proyectos se pueden agrupar en seis áreas diferentes:
- Eficiencia energética y energías renovables (14 proyectos): Abadiño, Alonsotegi, Areatza, Artea, Atxondo, Balmaseda, Gamiz-Fika, Garai, Izurza, Mancomunidad de Lea Artibai, Mañaria, Trapagaran, Zaldibar, Zeanuri.
- Objetivos generales: implementar energías limpias y contribuir al ahorro energético para mejorar el medio ambiente, manteniendo los mismos servicios y el mismo nivel de confort personal.
- Movilidad Sostenible (6 proyectos): Berango, Derio, Leioa, Mungia, Sopelana, Mancomunidad de Uribe Kosta.
- Objetivos generales: adecuación del espacio público hacia una movilidad sostenible apoyando en transporte público y el fomento de un nuevo sistema de movilidad peatonal y ciclista para reducir la contaminación, el consumo de energía, el ruido ambiental y la accidentabilidad.
- Áreas de Esparcimiento y de ocio (9 proyectos): Arantzazu, Forua, Gordexola, Ibarrangelua, Lemoiz, Mendexa, Morga, Orduña, Portugalete, Santurtzi.
- Objetivos generales: creación de una completa red de áreas de ocio al aire libre y la recuperación de zonas degradadas de nuestro entorno.
- Gestión de Residuos (7 proyectos): Arratzu, Erandio, Gernika-Lumo, Mancomunidad de Arratia, Mancomunidad de las Encartaciones, Mendata, Muxika.
- Objetivos generales: favorecer la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos, así como proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad con los máximos niveles de protección medioambiental.
- Restauración ambiental (8 proyectos): Barrika, Berriatua, Berriz, Galdakao, Bermeo, Lekeitio, Ziortza-Bolibar.
- Objetivos generales: Recuperación y puesta en valor de espacios naturales.
- Centro de Interpretación ambiental (3 proyectos): Gautegiz Arteaga, Arrankudiaga, Mancomidad de municipios rurales de Lea.
Agendas Locales 21: una herramienta eficaz para impulsar la sostenibilidad
El importante impulso económico que reciben estas actuaciones de alta rentabilidad social y medioambiental es reflejo de la apuesta decidida de la Diputación por impulsar la implantación de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción contenidos en aquellas.
Para la institución foral la Agenda Local 21 constituye el instrumento más eficaz para avanzar en la construcción de municipios más sostenibles, más limpios, saludables, justos y solidarios, con una mayor calidad de vida para todas las personas y con el máximo respeto al medio ambiente. Cabe destacar que Vizcaya es el único territorio en el que la totalidad de sus municipios tienen aprobada y en ejecución su Agenda Local 21.
Evaluación ambiental de los proyectos
Estos proyectos permiten fomentar el ahorro energético y reducir la emisión de contaminantes y de CO2, así como del ruido en los municipios de Vizcaya. Miles de personas se benefician anualmente de las ventajas que ofrecen estas acciones al convertir nuestro entorno en un lugar más sostenible, más saludable y más limpio. En cuanto a la línea de energías limpias, el número de proyectos ha aumentado, y en total la inversión total dirigida a proyectos de mejora de eficiencia energética y puesta en marcha de instalaciones de energías renovables asciende a 1.306.100 euros y las ayuda concedida por el Departamento de Medio Ambiente asciende en este capítulo a 854.200 euros, más del 65% del coste total.
Por otro lado, se destaca el beneficio social que suponen las actuaciones subvencionadas. Las mejoras conseguidas con los proyectos no solo suponen una mejora directa para el medio ambiente sino que también generan indirectamente otro tipo de mejoras, como pueden ser las socioeconómicas. La búsqueda de una mejor conexión entre los diferentes barrios de los municipios es, sin duda, una de las actuaciones que mayor beneficio social aportan. Asimismo, la creación de una red de bidegorris en los municipios fomenta la práctica del deporte así como la utilización de medios de transporte alternativos, mejorando la calidad ambiental en el propio municipio.