El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha presentado un nuevo proyecto que se va a desarrollar en la ciudad. Se trata de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de hasta 15 edificios municipales distintos.
El objetivo es conseguir una energía anual de 1,5 millones de kilovatios, o lo que es lo mismo, la misma energía que consumen 300 viviendas a los largo del año. Este hecho supondrá un importante ingreso económico para las arcas municipales (de aproximadamente 500.000 euros) y servirá como proyecto piloto para ir implantando estos paneles al resto de instalaciones y dependencias municipales. De este modo, se reducirá la emisión de CO2 del Ayuntamiento al medio ambiente, ya que con la cantidad de energía solar que van a producir estos 15 paneles se evitará que se lancen 1,3 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Es la misma cantidad de CO2 que emiten 815 coches cuando se desplazan al trabajo de forma diaria.
La concejala, Carolina Barriopedro, indicó que “esta medida se suma a otras ya puestas en marcha por el Gobierno local, como es la instalación de placas solares en las señales que indican la proximidad de pasos sobreelevados que permiten acumular la energía durante el día y proporcionan la energía necesaria para que estas señales permanezcan iluminadas toda la noche”.
Con estas acciones y otras más puestas en marcha durante la presente legislatura, señaló la edil Barriopedro, “conseguimos promover la realización de actuaciones dirigidas al fomento de la utilización de las energías renovables como alternativa al uso de los recursos energéticos convencionales y contribuir a asegurar el abastecimiento energético protegiendo el Medio Ambiente”.