El grupo valenciano Secopsa ha aprovechado 6.000 toneladas de áridos reciclados en la construcción de dos aparcamientos, uno situado en el Barrio del Cabanyal en Valencia y otro en el Municipio de Torrente. Las principales ventajas de esta práctica ambiental es la sustitución de áridos naturales por otros procedente del reciclado de residuos de construcción, evitando así su extracción de las canteras, con la consiguiente reducción del uso de vertederos.
Los áridos utilizados en los pavimentos de estos aparcamientos, proceden del tratamiento de residuos de construcción y demolición; tras someterlos a varios procesos de clasificación mecánica y manual así como de trituración, en la planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que el Grupo posee en Horno de Alcedo, cumplen con las especificaciones técnicas para poder ser utilizados en sustitución de los áridos naturales. Esta planta, que comenzó a funcionar en 2007, es productora de áridos reciclados para el sector de la construcción, aunque también recupera subproductos como madera, plástico, vidrio, cartón y metales. La composición de la materia prima (los residuos de construcción) que entran en la planta diariamente es heterogénea con una mezcla de inertes (cerámicos, hormigones y pétreos) y no inertes (madera, yeso, cartón, plásticos y metales).
La capacidad de clasificación de la planta, está en función de la composición de los residuos de entrada, llegando al 95%, de los cuales el 88% salen como producto de construcción, en forma de áridos reciclados de diferentes granulometrías y el 7% sale como subproducto destinados a recicladores externos que lo utilizan como materia prima en los procesos de fabricación de productos compuestos de papel, metales, plásticos, etc.
Por otra parte, el compromiso de Secopsa con el Medio Ambiente también se manifiesta con la obtención recientemente de dos nuevas certificaciones ISO, concretamente en las normas ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14000 de gestión medioambiental para las actividades de recogida y transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, tratamiento de residuos no peligrosos, así como en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Estas nuevas certificaciones en el área medioambiental y de calidad se unen a las que ya dispone Grupo Secopsa en sus divisiones de construcción y servicios, integrándose dentro del mismo sistema de gestión aplicado por el grupo empresarial valenciano y orientado a la satisfacción del cliente, a la mejora continua de la calidad de sus servicios y al respeto por el medioambiente.