En su informe titulado Smart2020: Hacia una economía sostenible en la era de la información, la organización The Climate Group afirma que la tecnología es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO2 a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, lo que supondría un ahorro estimado de 600.000 millones de euros para el año 2020.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, Cisco, especialista mundial en redes para Internet, ofrece cinco consejos para que las empresas contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes a la par que reducen costes operativos e incrementan su productividad. La clave está en utilizar Internet y las redes de datos como una plataforma inteligente que permite controlar y optimizar el consumo energético aprovechando mejor los recursos y facilitando nuevas formas de trabajo:
- Apagar los equipos cuando no se utilizan y controlar su consumo. Basta con activar el ‘modo espera’ o el de bajo consumo de energía en monitores, impresoras y PCs para ahorrar energía y reducir costes en la empresa. Esta acción reduce el consumo eléctrico generando ahorros de hasta 50 euros anuales por ordenador, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. En ausencias superiores a 30 minutos, lo ideal es apagar el equipo por completo. Existen herramientas como Cisco EnergyWise que permiten controlar el encendido, apagado y gestión de todos los equipos eléctricos (PCs, impresoras, servidores, iluminación, climatización, etc.) conectados a la red corporativa de la empresa, desde un único punto e incluso de forma remota con PDAs o smart phones. Una compañía con 10.000 PCs puede así reducir el coste energético hasta en un 44 por ciento.
- Consolidar redes y equipos mediante virtualización. La tecnología de virtualización permite en la actualidad unificar redes y equipos antes aislados en una misma infraestructura que combina recursos de computación, redes y acceso al almacenamiento. Esto ahorra espacio en el data center, minimiza el uso de cables y aparatos de refrigeración y reduce enormemente el consumo energético. La plataforma UCS (Unified Computing System) de Cisco ha sido pionera en esta apuesta por la consolidación, de forma que una empresa que cuente con 320 servidores tradicionales puede obtener un 43 por ciento de ahorro en inversiones de capital, 19 por ciento en potencia y refrigeración, un 86 por ciento de reducción en el cableado y del 61 por ciento en racks.
- Sustituir viajes de negocio por herramientas de colaboración remota. Gracias a la proliferación de la banda ancha y las últimas tecnologías de vídeo y audio de alta definición, las empresas pueden sustituir los viajes de trabajo por reuniones virtuales basadas en herramientas de videoconferencia o de Telepresencia (esta última recrea un entorno en el que las personas y la mesa de reuniones tienen un tamaño real). Calculamos que 98 horas de Telepresencia evitan lanzar a la atmósfera las mismas emisiones de CO2 que se producen en un viaje en avión entre San José (California) y Nueva York. Desde que Cisco utiliza las soluciones de Telepresencia y hasta la fecha (aproximadamente 3,5 años), la compañía ha reducido las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas de los viajes de trabajo en más de de 274.000 toneladas métricas, el equivalente a retirar de las carreteras más de 55.000 coches.
- Utilizar equipos más eficientes, sustituyendo los antiguos monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) por pantallas más modernas con tecnología TFT o LED. Igualmente, se pueden adquirir routers, switches y diverso equipamiento para la red y el centro de datos certificados como energéticamente eficientes.
- Reciclar la basura electrónica. Los dispositivos electrónicos estropeados u obsoletos contienen metales tóxicos y productos químicos que contaminan la tierra, el aire y el agua. Los europeos producimos entre 17 y 20 kilos de basura electrónica per cápita cada año (según el organismo DG Environment de la Comisión Europea), mientras el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas informa que la basura electrónica pronto llegará a los 50 millones de toneladas anuales. Hasta hace poco, el 90 por ciento de esta basura era enterrada, incinerada o recuperada sin los tratamientos correctos. Para evitarlo, las empresas pueden devolver los equipos y componentes obsoletos a sus fabricantes de forma gratuita. Cisco garantiza el reciclaje de su basura electrónica de manera segura y protegiendo el medio ambiente.
“En Cisco entendemos que todo lo que puede conectarse a la Red puede ser ecológico”, comenta Juan Blanco, director de Desarrollo de Negocio para la Región Mediterránea de Cisco. “La tecnología tiene el potencial para transformar la manera de afrontar los retos medioambientales, apoyándonos en Internet y la inteligencia de red para que las personas y las empresas puedan trabajar, aprender y divertirse de una forma mucho más sostenible”.
Compromiso medioambiental
Antes de que la preocupación por el medio ambiente se convirtiese en una necesidad, Cisco ya desarrollaba productos energéticamente eficientes. Su compromiso hacia la sostenibilidad comprende todas las fases de sus soluciones, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por el soporte y la retirada al final de su vida útil. Además, Cisco se basa en la máxima ‘Si puede conectarse a la red, puede ser ecológico’ para contribuir a reducir las emisiones de CO2 tanto interna como externamente, ayudando a empresas e instituciones a aprovechar mejor la energía, controlar su consumo y evitar emisiones contaminantes.
Entre el 19 y el 22 de abril de 2010, Cisco celebra por segundo año consecutivo el Virtual Earth Day, un evento virtual en el que profesionales de la firma especializados en eco-responsabilidad y otros reconocidos expertos analizan e informan sobre las mejores prácticas para reducir nuestra huella de carbono. El evento también pretende incrementar la conciencia medioambiental de los empleados con charlas, consejos, formación práctica y acciones concretas como el ‘Día sin Impresiones’, el ‘Día de Reciclaje de aparatos electrónicos’ o la donación de 1 dólar a la organización water.org entre el 19 de abril y el 2 de mayo de 2010 por cada acción eco-responsable por parte de los empleados (como utilizar menos el coche, o gastar menos agua). Internamente, Cisco tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25 por ciento entre 2007 y 2012.