La Consejería valenciana de Medio Ambiente realizará un proyecto medioambiental pionero con la industria cerámica.

La Consejería valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a través de la Dirección General para el Cambio Climático, dentro de las actividades que está llevando a cabo en materia de responsabilidad medioambiental, ha lanzado un estudio piloto en el sector cerámico por tratarse de uno de los pilares del tejido industrial de la Comunidad Valenciana y que, por tanto, debe tener un especial compromiso con respecto a su entorno.

Dicho estudio consiste en la realización de un análisis de riesgos medioambientales en dos instalaciones tipo del sector, con objeto de obtener un Modelo de Informe de Riesgos Medioambientales Tipo (MIRAT).

El MIRAT será presentado a la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales para su aprobación y servirá como base para que cada instalación pueda realizar, con menos esfuerzo y recursos, su propio análisis de riesgos ambientales en cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.

Disponer de un MIRAT por parte de las empresas del sector, supondrá no sólo un ahorro de recursos al tener ya un modelo a seguir sino que, al mismo tiempo y por la misma razón, va a permitir avanzar en la mejora en la gestión y prevención de los riesgos medioambientales.

Responsabilidad medioambiental y garantías financieras

Uno de los principales objetivos de la realización de este análisis de riesgos basado en el MIRAT se encuentra en el cumplimiento de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, que obligará a las instalaciones industriales, en una fecha todavía por determinar desde el Ministerio de Medio Ambiente, a disponer de una garantía financiera para cubrir cualquier daño que pueda ocasionar al entorno.

El sector cerámico, en su esfuerzo por minimizar el impacto de su actividad industrial en este sentido, continúa trabajando, por otro lado, en el pionero proyecto de un Análisis del Ciclo de Vida –ACV- del azulejo para detectar qué impactos –desde su producción hasta su eliminación tras su uso- son más relevantes y, por tanto, mejorables, desde un punto de vista medioambiental.

Con este y otros estudios y procesos en los que está inmersa en estos momentos, la industria cerámica sigue no sólo adelantándose a la legislación, sino, sobre todo, proponiéndose constantemente metas que mejoren la relación con el entorno natural.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil