Ericsson España ha promovido la constitución de una comisión intersectorial pionera a nivel estatal en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sostenibilidad. Creada en el seno del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidida por Ingemar Naeve, consejero delegado de la multinacional sueca en España, la iniciativa reúne a compañías líderes de nuestro país frente al reto de una sociedad digital en España.
El objetivo de la comisión, en palabras de su nuevo presidente es “promocionar el entendimiento de cómo las TIC y las infraestructuras de telecomunicaciones pueden contribuir a crear un planeta más sostenible, transformar amplios sectores industriales y aportar una mejora en la forma de vida y de trabajo de las personas”.
Coincidiendo con la constitución de la comisión, Ericsson ha presentado su Informe anual de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del ejercicio 2009. Bajo el título ‘DO YOU SEE WHAT WE SEE?’ el informe recoge de forma detallada el continuo esfuerzo de la compañía por plantear soluciones a los retos ambientales actuales y futuros promoviendo al mismo tiempo el cambio económico y social en el largo plazo.
Las claves principales para Ericsson que destaca el informe son las siguientes:
- Posibilitar la comunicación para todos. Las comunicaciones transforman nuestras vidas de manera positiva. Desde Ericsson estamos generando un crecimiento sostenible para la sociedad y para nuestra industria haciendo las telecomunicaciones más accesibles desde el punto de vista físico y económico para cualquier persona. Es la aportación de la compañía a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
- Reducir nuestro impacto ambiental. Desde Ericsson se trabaja constantemente para mejorar las formas en que se diseñan y fabrican los productos y soluciones (materiales, métodos y procesos) y hacerlos más eficientes, para reducir el impacto que la compañía y el sector tienen sobre el medioambiente.
- Contribuir al desarrollo de una economía baja en carbono. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden establecer una gran diferencia en cómo protegemos nuestro planeta. Ericsson quiere liderar un futuro con innovaciones sostenibles y transformadoras que traerán consigo una mayor eficiencia.
- Imponer prácticas de responsabilidad en los negocios. Se trata de un foco constante en la integridad a largo plazo de los beneficios de nuestros negocios en la cadena de valor. El Sistema de Gestión del Grupo Ericsson (EGMS) incluye políticas que nos ayudan a mantener un alto nivel en los estándares de nuestras operaciones en todo el mundo. El informe también incluye detalles sobre los niveles de riesgos conforme con su Código de Conducta respecto a los suministradores. El código asegura que los suministradores entienden y participan de los requerimientos de Ericsson en cuanto a estándares sociales y medioambientales, y refleja el compromiso de la compañía como agente del cambio.
- Preocupación por la comunidad. Ericsson está involucrada de forma activa en llevar los desafíos globales en temas sostenibles al nivel de las comunidades locales.