WWF está desarrollando una web de consulta denominada Topten, que presenta los mejores modelos de diferentes productos que hay en el mercado. Para ello, analiza su eficiencia energética y otros criterios, como la calidad o los impactos sobre la salud y el medio ambiente. En la actualidad, el proyecto se centra en el estudio de frigoríficos, aires acondicionados, lavadoras y lavavajillas, pero pronto se ampliará a otros bienes como televisores y bombillas. Esta guía ya está funcionando en 17 países europeos y pronto se exportará a EEUU y China.
El ahorro energético es la forma más efectiva, rápida y barata de conseguir reducciones permanentes de gases de efecto invernadero. Por ello, WWF sostiene que la eficiencia energética podría recortar el consumo mundial de energía en un 40% para 2050. Además, permitiría crear mercados más avanzados para las tecnologías y los productos eficientes que ahora tienen importantes barreras que impiden su desarrollo, entre las que se encuentra la falta de información al usuario final. Para solventarlo, hace unos años se puso en marcha en Europa el proyecto Topten.
Como herramienta de comunicación, Topten ayuda al consumidor a comprender cómo las decisiones de compra influyen sobre el consumo de energía y el cambio climático. Por ejemplo, de cara a la llegada del calor, da consejos prácticos a tener en cuenta antes de comprar un aparato de aire acondicionado doméstico. En este apartado de la web, WWF recuerda que antes de adquirir estos equipos, se dé preferencia siempre a otras alternativas mucho más sostenibles para combatir el calor, como instalar toldos o persianas o utilizar ventiladores para mover el aire. No obstante, cuando estas medidas no sean suficientes para soportar el calor del verano, WWF recomienda siempre elegir los modelos seleccionados en www.eurotopten.es, que son los de menor consumo de energía que se pueden encontrar en el mercado, y seguir las recomendaciones de uso publicadas en esta web.
Asimismo, para facilitar la elección de los mejores productos, Topten los compara con otros modelos más ineficientes. Por ejemplo, un monitor LCD Topten de 22” consume 20 W en modo encendido y 0,5 W en modo standby y apagado. Un monitor similar ineficiente gasta 120 W en modo encendido, 3 W en modo standby y 1 W apagado. Tras 5 años de uso, el modelo Topten nos supone un coste eléctrico de 19 € frente a 120 € del otro modelo ineficiente (considerando un precio de 0,15 €/kWh).
Con este proyecto, WWF quiere promover el ahorro y la eficiencia energética en los consumidores finales. También pretende aumentar el conocimiento y la sensibilización de los responsables de compras públicas sobre el enorme potencial de ahorro económico y de energía que ofrecen los equipos de bajo consumo. Para ello, pone a su disposición un conjunto de recomendaciones y orientaciones prácticas sobre los aspectos de eficiencia energética a considerar para realizar unas compras responsables desde las administraciones públicas.
Topten fue lanzado por primera vez en Suiza en 2000 y, desde entonces, se ha establecido en otros dieciséis países europeos, entre ellos, Francia, Austria, Holanda, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Portugal, España, Lituania, Rumanía, Grecia y Noruega.
Desde enero de 2009, la iniciativa está financiada por el Programa Energía Inteligente para Europa bajo el proyecto europeo Euro-Topten Plus, que reúne a 20 socios de 16 países, con una duración de tres años.
Notas:
- Los productos que actualmente se pueden consultar en www.eurotopten.es son frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y equipos de aire acondicionado. Las próximas incorporaciones serán televisores y bombillas de bajo consumo. A través de esta web, se puede acceder también a las recomendaciones técnicas para la incorporación de criterios de eficiencia energética en compras públicas y profesionales.
- En www.topten.info se pueden consultar los mejores modelos de diferentes productos a nivel europeo. Entre ellos, coches, bombillas, equipos de oficina y televisores.