Secopsa Grupo ha presentado los resultados de su balance de gestión medioambiental del año 2.009. El grupo realiza anualmente el seguimiento de una serie de objetivos orientados a la reducción del impacto de su actividad en el entorno para lo que cuenta con la implicación de toda su plantilla, que actualmente está formada por 2.500 empleados, a través de campañas de concienciación y cursos de formación.
Con la finalidad de cumplir estos objetivos la empresa promueve a través de la comunicación interna la cultura medioambiental entre sus trabajadores, concienciándolos de la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales y de una utilización eficiente de las energías. Gracias a la puesta en marcha de estas prácticas se ha alcanzado un ahorro energético total del 8,5% en dos años, debido al mantenimiento de una temperatura de 24 grados en los meses de verano. Estas campañas también han incidido en la reducción del consumo de papel en las oficinas, fomentando el uso del correo electrónico y la documentación escaneada. Con estas prácticas, además de reducir la tala de árboles y el impacto en el Medio Ambiente de la fabricación de papel, se ahorran recursos y espacio físico en las oficinas. Además, la empresa tiene prevista la sustitución de su flota de vehículos por otros con bajas emisiones de C02 para los próximos años.
Gestión de residuos
La división de Servicios, que se encarga principalmente del mantenimiento integral y limpieza de edificios, es la que presenta mejores ratios de recuperación. En 2.009 la compañía ha recogido un 60% de los residuos, un valor ligeramente superior al del año anterior a pesar de la incorporación de nuevos clientes. Esto ha acarreado un aumento de la producción de residuos en torno a los trabajos de mantenimiento integral, limpieza de edificios y explotación de concesiones, entre los que se encuentran clientes como el Palau de la Música de Valencia, la Feria de Muestras y el Circuito de la Comunitat Ricardo Tormo, además de todos los colegios públicos y edificios municipales de la ciudad de Valencia. En este sentido, la eficacia del sistema de gestión de residuos del grupo ha provocado una mejora de los ratios de residuos recogidos.
En el área de Construcción, Secopsa reutiliza en la obra civil un 75,5% de las tierras propias extraídas de sus obras, que previa valorización se reutilizan en sus proyectos de construcción, evitando así la extracción de canteras naturales y la proliferación de vertederos. Además en 2009 también ha conseguido aumentar la segregación de residuos en el área de derribos con un 16,4% de disminución de residuos mezclados y un aumento del 3,2% de los valorizables para su posterior uso.
Secopsa integra varias líneas de negocio, Construcción, Servicios, Concesiones, Medio Ambiente y Promoción. Dentro de estas áreas los aspectos en los que el grupo fija sus objetivos medioambientales giran en torno a la optimización de la gestión de residuos inertes de derribos; la separación total del residuo chatarra y la disminución de los viajes a vertedero, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de combustión y de consumo de combustible; la reutilización de las tierras propias en obras civiles para rellenos; la reducción de las emisiones de gases refrigerantes y del consumo energético en el área de mantenimiento; la disminución de la generación del residuo peligroso (aerosoles en edificación y obras de mantenimiento); y por último la disminución del consumo de papel, energía eléctrica y agua en las oficinas.
Certificaciones
El compromiso de Secopsa con el Medio Ambiente también se manifiesta con las nuevas certificaciones ISO conseguidas en el 2009, concretamente en las normas ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental para las actividades de recogida y transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, tratamiento de residuos no peligrosos, así como en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Estas nuevas certificaciones en el área medioambiental y de calidad se unen a las que ya dispone Grupo Secopsa en sus divisiones de construcción y servicios, integrándose dentro del mismo sistema de gestión aplicado por el grupo empresarial valenciano y orientado a la satisfacción del cliente, a la mejora continua de la calidad de sus servicios y al respeto por el medioambiente.