Saft Baterías ha convocado la primera edición de los Premios a la Innovación en el Almacenamiento Energético destinado a estudiantes universitarios de primero y segundo ciclo de toda España, con el fin de estrechar el vínculo entre la universidad y la empresa, para el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan la eficiencia energética.
La convocatoria está abierta a alumnos de Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías de todo el territorio nacional, quienes deberán presentar antes del 31 de octubre de 2010 sus trabajos, que deben ser de carácter individual, originales e inéditos. Los proyectos se basarán en una memoria de máximo 15 páginas de extensión, en los que se incluyan datos referentes al estado del arte, objeto de la innovación, descripción detallada, justificación, originalidad y viabilidad técnica, así como una estimación económica de la implantación del proyecto.
Un jurado, presidido por el director general de Saft Baterías, D. Joaquín José Chacón Guadalix, y conformado por personalidades de la universidad, la investigación y la empresa, fallará el resultado del premio teniendo en cuenta la adecuación al ámbito de la convocatoria, carácter innovador, viabilidad de la propuesta, e interés social de la misma. El primer premio constará de una compensación económica de 3.000 euros y una beca para trabajar, durante un año, en el Centro Técnico de Baterías Industriales (CTBI) de Saft Baterías; la compañía otorgará también dos accésit de 1000 euros cada uno.
En opinión de Chacón, “esta iniciativa es una oportunidad para los estudiantes de comenzar su andadura profesional en el primer centro de España que se dedica al estudio e investigación de las aplicaciones del almacenamiento energético en los sectores de telecomunicaciones, energías renovables, redes eléctricas y vehículos eléctricos e híbridos en el mundo latino americano”.
El director general de la compañía también considera que estos premios “son una estrategia que afianza la relación de los centros de estudios y el mundo empresarial, con el fin de potenciar la investigación en la puesta en marcha de soluciones de almacenamiento poco contaminantes que permitan la expansión de algunos sectores tractores en nuestra sociedad”, con la meta final de alcanzar “la ciudad del futuro, limpia y amigable, un espacio que se alimentará con energía renovable y en la que circularán vehículos eléctricos”.