Un total de 13 compañías dedicadas a desarrollar productos y servicios concebidos para dar respuesta a este nuevo modelo de edificación participan en el desarrollo de esta novedosa herramienta: Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Endesa, Financiera y Minera, Gas Natural Fenosa, Holcim, Knauf Insulation, OHL, Lafarge, Lutron, Rockwool y Solvay.
Los profesionales de la edificación tienen por delante importantes retos para adaptarse al nuevo modelo de crecimiento basado en la rehabilitación, la implantación de energías renovables y el ahorro energético.
Reconvertir el sector para que además siga contribuyendo al crecimiento económico, necesitará de arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores, agentes inmobiliarios, gestores energéticos e incluso administradores de fincas, capaces de entender el nuevo contexto.
Y adaptarse comienza por conocer los nuevos requisitos legales, procedimientos administrativos, incentivos fiscales o subvenciones disponibles; por comprender las ventajas de la eficiencia energética y disponer de criterio para valorar las opiniones expertas; y por estar al tanto de las nuevas técnicas constructivas, herramientas de cálculo y diseño, y productos y servicios que ofrece el mercado.
Con este objetivo, Fundación Entorno-BCSD España, junto a un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la empresa de software Miliarium, ha iniciado los trabajos para el desarrollo de la primera y mayor plataforma de conocimiento en torno a la mejora energética de la edificación.
Bajo las siglas ATES (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible), dicha plataforma verá la luz a principios de 2011 y será de libre acceso a través de la web.
El proyecto, que ya cuenta con la colaboración de 13 empresas españolas de referencia en la creación de productos y servicios concebidos para dar respuesta a los retos energéticos de la edificación, y el apoyo de los Ministerios de Vivienda y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está abierto a la participación de todas aquellas organizaciones interesadas.
En palabras del responsable de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool, Jordi Bolea, una de las 13 empresas que forman parte de esta plataforma, y del Grupo de Trabajo sobre Construcción Sostenible de la Fundación, "es imprescindible aglutinar a todos los sectores involucrados para lograr un máximo consenso en la toma de decisiones, facilitando información veraz y contrastable con el fin de formar e informar a aquellos que deben tomar decisiones". "La disponibilidad de información sobre mejores técnicas disponibles, productos y estrategias es la llave que debe erradicar la no acción, y la oposición al cambio", añade.
Las compañías que integran la Plataforma ATES son: Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Endesa, Financiera y Minera, Gas Natural Fenosa, Holcim, Knauf Insulation, OHL, Lafarge, Lutron, Rockwool y Solvay.