Los españoles son, junto a los franceses, 80% y 82% respectivamente, los europeos más concienciados del impacto que nuestras actividades tienen sobre el medio ambiente, según un estudio realizado por el Grupo Electrolux en once países europeos y Estados Unidos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
El estudio revela también que los españoles estamos muy por encima de la media europea en lo que a acciones individuales realizadas para reducir dicho impacto se refiere. De hecho, según el estudio, el 76% de los españoles comparan la eficiencia energética a la hora de decidirse a comprar un electrodoméstico u otro, y casi todos ellos confiesan que es uno de los argumentos que más valoran.
Iniciativas para reducir consumos de los electrodomésticos
En la última década, los ahorros energéticos logrados con el desarrollo de electrodomésticos nuevos y más eficientes son equivalentes a la energía generada por nueve centrales térmicas. Electrolux, como miembro del Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos (CECED), colabora en el desarrollo de iniciativas que promueven la reducción en los consumos de los electrodomésticos. Durante los últimos 10 años, los miembros del comité han invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de electrodomésticos más eficientes.
Por poner solo algunos ejemplos, desde 1997, en Europa la eficiencia energética de las lavadoras se ha incrementado en un 30%, la de los lavavajillas en un 40%, mientras que los frigoríficos y congeladores han mejorado sus consumos desde el año 1993 en un 43%, gracias a las mejoras en los compresores, aislamientos más eficientes y otras innovaciones.
Europa ahorraría 20 millones de toneladas de CO2 con electrodomésticos eficientes
Hoy día en Europa hay 188 millones de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas con más de diez años de antigüedad. Electroux recuerda que si los consumidores los reemplazaran por nuevos electrodomésticos eficientes, sólo en este continente podríamos reducir las emisiones de CO2 aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año. Esta cifra equivale a las emisiones de CO2 de 11 plantas termoeléctricas, 6% del target europeo del Protocolo de Kioto. Según la compañía, la sustitución del parque obsoleto por electrodomésticos eficientes podría ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año en España.
Objetivo: reducir el consumo de energía un 15% más hasta 2012
Los frigoríficos más eficientes hoy en día consumen un 70% menos de energía que hace 15 años. Electrolux ha reducido su propio consumo de energía un 15% desde 2005 y se ha fijado como reto un 15% adicional para 2012. En otras palabras: Electrolux ha limitado su propia producción de energía y desarrollado productos para dar a la sociedad ganancias energéticas y medioambientales.