El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado un gasto por importe de 2.350.000 euros para financiar las ayudas destinadas a la promoción de proyectos de eficiencia energética en la región durante el año 2010. Se trata de potenciar proyectos que generen energía dirigida exclusivamente al autoconsumo de la entidad o persona física que realice la inversión.
Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quién destacó que esta actuación se enmarca dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004- 2012, que contempla diversas iniciativas encaminadas a reducir el gasto de energía y a utilizar los recursos autóctonos de manera más eficiente.
Con estas medidas se pretende alcanzar para el año 2012 una disminución del 10% en el consumo energético y duplicar la energía generada por fuentes renovables.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las Corporaciones locales, así como sus agrupaciones o Mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios; sociedades cooperativas, empresas, empresarios autónomos, así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podría alcanzar, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, hasta el 50% de la inversión subvencionable. Dependiendo del tipo de instalación, para el resto de beneficiarios la subvención podría llegar hasta un máximo del 70%.
Estas ayudas podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, de aprovechamiento de biomasa y de geotérmica, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.
De esta forma, el Gobierno regional da cumplimiento a sus compromisos en esta materia y hace una apuesta decidida por el impulso de los recursos energéticos autóctonos y de los sistemas que permiten incrementar la eficiencia energética en los sectores consumidores.