Tres universidades han conseguido la máxima puntuación en la prueba de arquitectura del Solar Decathlon Europe, y se convierten en los ganadores de este Premio, primero de los que se celebrarán en esta competición. El equipo de Aalto University Finland, la Universidad Politécnica de Cataluña y el de Virginia Polytechnic Institute & State University han recibido el trofeo que les acredita como ganadores de esta prueba en una ceremonia que se ha celebrado en la Villa Solar.
La clasificación del Premio de Arquitectura ha sido la siguiente:
- Aalto University Finland – 1º con 120 puntos
- Universidad Politécnica de Cataluña – 1º con 120 puntos
- Virginia Polytechnic Institute & State University – 1º con 120 puntos
- Bergische Universität Wuppertal – 2º con 108 puntos
- Ecole National Supérieure d`Architecture de Grenoble 2º con 108 puntos
- University of Applied Sciences Rosenheim – 3º con 96 puntos
- Universidad CEU Cardenal Herrera – 3º con 96 puntos
- Stuttgart University of Applied Sciences – 4º con 84 puntos
- Universidad de Sevilla – 4º con 84 puntos
- Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – 5º con 78 puntos
- Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin – 5º con 78 puntos
- Arts et Métiers Paris Tech – 6º con 72 puntos
- University of Florida – 6º con 72 puntos
- University of Nottingham – 6º con 72 puntos
- Tongji University Shanghai – 6º con 72 puntos
- Universidad de Valladolid – 7º con 66 puntos
- Tianjin University – 8º con 60 puntos 60
Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Patxi Mangado, han sido los miembros del jurado de la prueba de Arquitectura. Han valorado la calidad del diseño arquitectónico de las casas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.
Aalto University, es la universidad de este tipo más antigua de Finlandia y pionera además en el campo de la tecnología. Sus planes de educación e investigación abarcan todos los ámbitos de importancia para la economía finlandesa, incluyendo la Arquitectura. El diseño de su casa, llamada Luukku, está inspirado en la tradición de las casas finlandesas de verano que utilizan una cimentación ligera, levemente elevada, y materiales naturales. La madera, su material elegido, es sostenible como ningún otro, maleable, táctil y ofrece muchas posibilidades para la mayor innovación tecnológica posible.
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es una universidad de aproximadamente 35.000 estudiantes y 2.700 profesionales de personal docente e investigador repartido en 6 campus con 25 centros docentes y varios institutos de investigación y centros tecnológicos asociados. La casa solar energéticamente autosuficiente LOW3, tiene como objetivo mucho más que una independencia energética durante su funcionamiento. A base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje) en un futuro se creará un nuevo concepto de vivienda sostenible.
Fundada en 1872 como Escuela de Agricultura y Mecánica, Virginia Tech es hoy en día una extensa e innovadora universidad y la más grande del Estado por número de alumnos. Desde la combinación de aprendizaje, descubrimiento e compromiso, se busca cumplir su lema, “Estar al servicio”. Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda Lumenhaus propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior.
Solar Decathlon Europe, organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, hoy se entregará el Premio de la Prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos. El domingo 27 se dará a conocer el ganador de Solar Decathlon Europe.