Philips Ibérica organizó una jornada de puertas abiertas para que todos los grupos de interés del sector del alumbrado debatieran conjuntamente sobre el presente y el futuro del LED en España. Bajo el nombre de LEDMeeting, la compañía convocó a usuarios finales, distribuidores, instaladores y prescriptores (ingenieros, arquitectos, diseñadores…) para que a través de cuatro talleres de trabajo, divididos por perfil profesional, pusieran en común las dificultades y retos con los que se encuentran a la hora de aplicar la tecnología LED. Una jornada abierta que se repetirá en Barcelona el 30 de junio.
Necesidad de conocimiento y formación en torno al LED, conclusión principal
Conocer al detalle la tecnología LED, así como disponer de continua información sobre su desarrollo y aplicación, y la propia formación de los técnicos y profesionales, fue la principal conclusión que se desprendió de los cuatro grupos de trabajo, clave para que el LED sea presente y futuro. Otras de las conclusiones puestas en común, el precio de esta tecnología que a pesar de ser “cara” cuando existe información, formación, conocimiento y la solución es clara, se justifica.
Otras ideas expresadas públicamente y por grupos de interés: los usuarios finales apuntaron a Philips como compañía que “debería liderar ese conocimiento” en el mercado; los prescriptores demandaron una mayor “garantía y homologación” externa de calidad que den confianza y mayor transparencia en la parte técnica del producto; los instaladores señalaron la necesidad de fomentar “la cultura LED” en el mercado, y los distribuidores, entre otras, apuntaron a “minimizar el intrusismo” que hay en el sector pues el rol del distribuidor debe ser siempre el de “generar valor”, además de una “estandarización del producto” y una “mayor regulación del sector”.
El responsable de tecnología LED de Philips Ibérica, José Ramón Córcoles, aseguró que es una prioridad “mantener el diálogo abierto y continuado en el tiempo” para que entre todos se consigan resultados y avances en torno al desarrollo de esta tecnología, “todo un campo aún por explorar y explotar”. Además, no sólo LEDMeeting volverá a abrir sus puertas el próximo 30 de junio en Barcelona sino que también lo hará en otras ciudades de España como Valencia, Bilbao, Sevilla, etc, a partir de septiembre.
Córcoles invitó a todos los asistentes al acto a sugerir, consultar y comentar cualquier idea en torno al LED en la página web que la compañía ha habilitado para este fin. A través de www.philips.es/led todas las dudas son personalmente atendidas por Córcoles en es.info.led@philips.com
El estudio de Philips señala que cerca del 75% de los profesionales del sector del alumbrado utilizan y aconsejan la tecnología LED
Según el estudio realizado para Philips por la consultora Market AAD y el portal Voltimum entre 1.790 ingenieros, distribuidores, instaladores y arquitectos, el 75% de ellos afirma haber comprado o prescrito productos con tecnología LED. Asimismo, para el 60% de los profesionales del sector, los LEDs son la tecnología del futuro, por su eficiencia y aplicaciones. Estos datos demuestran que los productos y soluciones LED están reemplazando los productos de alumbrado tradicional, como la iluminación por incandescencia, ya que esta convierte muy poca energía en luz y derrocha mucha en forma de calor. Los encuestados destacan que más del 53% de sus clientes finales les solicita tecnología LED, sobre todo por su eficiencia energética y su alta vida útil (un 72% y un 62%, respectivamente).
De hecho, son numerosos los sectores que utilizan este tipo de tecnología, entre los que destacan el alumbrado público, hostelería, oficinas, comercios, uso doméstico, industria o iluminación vial. Según los datos obtenidos del estudio, los segmentos donde más se están utilizando soluciones con LEDs son la señalización (56,1%), seguido de uso doméstico (54%), comercio (42%) y en oficinas (32,7%).
Un aspecto cada vez más valorado según los profesionales es la relación entre energía consumida y la cantidad de luz obtenida. Así lo demuestran sus respuestas sobre cuales son los motivos por los que se ya utiliza la tecnología LED. La razón principal (60%) es la eficacia y por ser una solución energéticamente más eficiente. Otros motivos que destacaron fueron el bajo coste de mantenimiento (43%), que se trata de la solución más adecuada para determinados proyectos (36%), y finalmente, por exigencias del propio cliente (31,7%).