Ferrovial ha publicado por primera vez su huella de carbono en todo el mundo, después de crear una metodología para el cálculo de las emisiones y verificarla a través de una entidad independiente. El resultado de este proceso refleja que las actividades de Ferrovial generaron en 2009 un total de 1.953.510 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2). La metodología de evaluación, que cubre el 94% de la facturación de Ferrovial (el 98% del EBITDA), cumple los estándares internacionales ISO 14064 y GHG Protocol y ha sido validada por una firma independiente.
Los resultados publicados han sido asimismo verificados externamente conforme a las exigencias del GRI A+. Por actividades, la gestión de residuos y los aeropuertos fueron las mayores fuentes de emisión del grupo (por encima del 80% del total calculado), concentradas fundamentalmente en España y Reino Unido.
En 2010, la compañía está preparando un programa cuantificado de reducción de emisiones, que afectará a todas las actividades del grupo con la vista puesta en los horizontes 2015 y 2020. En los últimos años, Ferrovial ya ha puesto en marcha ambiciosos planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus actividades de acuerdo con la Política de Sostenibilidad aprobada en mayo de 2008. Algunas de esas iniciativas, como el Plan de Movilidad Sostenible, han sido pioneras en nuestro país.
Este Plan, que se inició en Ferrovial Servicios hace dos años, pretende reducir las emisiones que se generan en el desplazamiento de los empleados al puesto de trabajo y las producidas por los vehículos de la empresa.
Además, otras divisiones están llevando a cabo importantes proyectos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. BAA, la filial de aeropuertos, ha iniciado la construcción de la terminal más verde de Europa en el aeródromo de Heathrow.
La nueva Terminal 2 recortará en un 40% las emisiones de los edificios a los que sustituye. Cespa, la filial de Ferrovial de servicios urbanos, redujo en más de 519.000 toneladas equivalentes las emisiones de CO2 a través de la captación de biogás en sus plantas de tratamiento, y evitó la emisión de más de 44.000 mediante su aprovechamiento en la producción de energía eléctrica. Asimismo, más del 5% de su flota de vehículos utiliza energías y combustibles alternativos, como gas, biodiésel o energía eléctrica.
También la autopista canadiense 407 ETR contribuye a reducir la huella de CO2. Esta infraestructura ayuda a los usuarios a emitir el 50% menos de dióxido de carbono que utilizando otras alternativas.
Reconocimiento de los expertos
Los analistas han valorado, en los principales índices internacionales de sostenibilidad, el esfuerzo de Ferrovial por reducir el impacto ambiental de las actividades. Recientemente, la compañía ha sido reconocida por CDP (Carbon Disclosure Project) como la segunda mejor empresa del sector en el Europe 300, muy cerca de la firma francesa Vinci. Además, Ferrovial forma parte de los prestigiosos índices de sostenibilidad de Dow Jones y del FTSE4Good.