La compañía azulejera Azteca ha desarrollado un pavimento cerámico que permite la recuperación del patrimonio histórico gracias a la impresión digital sobre la baldosa, lo que permite recrear el suelo real respetando el original y evitando así su deterioro por un excesivo uso. Además Azteca ha trabajado junto al Instituto de Biomecánica de Valencia en una plataforma sobre-elevada que permite el acceso a unas ruinas que presentan un suelo irregular. Este es uno de los prototipos que plantea el proyecto de investigación PATRAC, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de I+D+I, dentro del programa de Proyectos Científico- Tecnológicos Singulares y de Carácter Estratégico, y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
El pavimento desarrollado por Azteca utiliza técnicas de impresión digital que permiten reproducir cualquier tipo de imagen dentro de la propia baldosa, incluir señalética y reproducir el suelo original lo que ayudaría a salvar un acceso irregular y a preservar las baldosas originales. Además las aplicaciones de este tipo de pavimento son múltiples, puesto que permiten personalizar cualquier tipo de espacio gracias a la impresión de imágenes sobre la baldosa, desde fachadas, hoteles y franquicias o cualquier tipo de superficie o establecimiento que requiera de una personalización en su diseño. Se trata de un producto con muchas posibilidades y con gran potencial de implantación dentro del mundo de la construcción arquitectura y decoración.
El proyecto PATRAC persigue dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que presentan los turistas mayores -cada vez más numerosos por el paulatino envejecimiento de la población-, pero también de las personas con algún tipo de discapacidad, los padres con carritos de bebés o las personas obesas con dificultades para desplazarse, entre otros.
España es el segundo país del mundo en número de monumentos y el primero en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La importancia del turismo cultural en nuestro país y el peso que representa en el sector de la construcción la rehabilitación del Patrimonio –con un volumen de negocio de unos 1.750 millones de euros anuales-, ha llevado a este sector a tener en cuenta cada vez más las necesidades y preferencias de los turistas.
El IBV está valorando con usuarios en silla de ruedas una recreación realizada a partir del pavimento de la ermita del Cristo de la Luz de Toledo donde, para permitir la accesibilidad a una calzada romana, se propone una plataforma sobre-elevada con un pavimento cerámico que simula el mismo suelo de la calzada facilitando la visita a las ruinas, al tiempo que se preserva la conservación del monumento con una intervención poco invasiva.