Las ventas de aparatos de aire acondicionado se disparan un 24% en 2010.

Las altas temperaturas registradas este último mes de abril, el tercero más caluroso en los últimos 40 años, han contribuido a elevar en un 24% las ventas de equipos de aire acondicionado durante los cinco primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo de 2009.

Así lo demuestra el informe sobre el sector del Aire Acondicionado en España presentado hoy por GfK, uno de los principales expertos mundiales en investigación de mercado.

“Las buenas cifras de ventas de abril y las elevadas temperaturas de julio nos hacen prever una confirmación de la recuperación del mercado observada en los primeros meses del año, continuando la tendencia alcista que se mantiene desde que el mercado tocó fondo hace dos años. No obstante, será importante conocer los datos de junio, ya que se espera que en ese mes las ventas no sean tan positivas”, explica Alberto Girón, responsable de línea blanca de GfK.

Por lo que se refiere al valor de las ventas, en el periodo comprendido entre enero y mayo el precio medio de los aparatos vendidos ha descendido 0,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Los aparatos eficientes copan las ventas

Las dos tendencias fundamentales de ventas que se han identificado en 2010 están directamente ligadas a la mayor eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado.

El 73% de los equipos vendidos entre enero y mayo pertenece a la categoría inverter, cuya tecnología supone un ahorro de entre 25% y 30% de la energía consumida. Esta cifra de ventas se ha incrementado en un 5,5% respecto al mismo periodo de 2009. Por lo que se refiere a su valor, la categoría inverter ya representa el 87% de la facturación de estos últimos meses.

Por otra parte, se puede apreciar una creciente preferencia de los consumidores por los sistemas de aire acondicionado etiquetados como energéticamente eficientes, en línea con la tendencia observada en Línea Blanca. Así, los aparatos de categoría A representaron el 80% de las ventas registradas entre enero y mayo en el segmento fijo, mientras que en 2009 sólo supusieron el 66% del total, impulsados por la oferta del fabricante así como por la aplicación de los Planes Renove que se están poniendo en marcha. El dato de mayo 2010 es especialmente significativo ya que las ventas de estos sistemas eficientes representaron un 86%.

Otro capítulo importante es el de la potencia frigorífica de los equipos fijos, de los que el 90% tiene una configuración Split 1×1. Los equipos más demandados, que además siguen aumentando su cuota de mercado, continúan siendo los que rondan las 3.000 frigorías. En este caso se aprecia una estructura de mercado consolidada y definida.

 
 
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