TECNALIA premia a la Universidad de Sevilla por su formación en eficiencia energética

TECNALIA-Construcción ha premiado a la Universidad de Sevilla por su larga trayectoria en la enseñanza orientada a estudiantes universitarios y de postgrado, la formación de profesionales mediante master propios, así como por su participación decisiva en la transposición a España de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios.

Tecnalia-Construcción ha participado durante los dos últimos años en el desarrollo de ILETE (Iniciativa para la formación en eficiencia energética en Europa), proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Intelligent Energy Europe. El objetivo del este proyecto es utilizar la formación en eficiencia energética tanto a profesionales de la construcción como a los estudiantes que diseñarán los futuros edificios, como una herramienta más para introducir la eficiencia energética como un aspecto fundamental en la edificación.

Una de las iniciativas dentro del proyecto ILETE es premiar a la Universidad española que más actividades realice en el campo de la formación de la eficiencia energética en la edificación.

Tecnalia-Construcción, en nombre de la Comisión Europea, hizo entrega del “Premio ILETE” a la Universidad de Sevilla, representada por Servando Alvárez, por su larga trayectoria en la formación orientada a estudiantes universitarios y de postgrado, la formación de profesionales mediante master propios, así como por su participación decisiva en la transposición a España de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco de los actos de inauguración del nuevo edificio experimental `KUBIK by Tecnalia´, celebrados el pasado día 10 junio en el Parque Tecnológico de Bizkaia. v `KUBIK by Tecnalia´ ocupa un edificio completamente modular, flexible y desmontable, único a nivel mundial para la I+D en el desarrollo de productos y equipos industrializados y eficientes desde el punto de vista energético y acústico. El proyecto está orientado al desarrollo de nuevos conceptos, productos y servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificación.

El desarrollo de esta instalación permitirá liderar a nivel tecnológico la “iniciativa europea para los Edificios Eficientes” enfocada a tecnologías, materiales y sistemas para la reducción drástica del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios.

La singularidad principal de KUBIK consiste, según sus promotores, “en su capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”.

El proyecto ILETE está formado por ocho socios europeos de ocho países (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Rumanía y Polonia). Junto con ellos, se ha desarrollado diversa documentación y herramientas para apoyar esta formación en eficiencia energética de edificios. Asimismo, los responsables del proyecto han creado una base de datos que recoge los cursos de formación en eficiencia energética existentes en estos países y un blog gestionado por Tecnalia-Construcción que recoge información de las actividades más destacadas en materia de eficiencia energética. Con el apoyo de la Universidad del País Vasco, han diseñado también la documentación para un Master internacional orientado a estudiantes universitarios, mientras que para los profesionales de la edificación se ha desarrollado la documentación para un curso compuesto por 12 lecciones orientada a la eficiencia energética durante la puesta en obra de los edificios. Finalmente, se ha trabajado en la estandarización de la certificación energética mediante la puesta en común de las diversas metodologías de certificación existente. Toda la información mencionada está disponible en la página web del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil