La Asociación de Consultores de Instalación (ACI) ha organizado junto con Lutron, compañía especialista mundial en soluciones de control de luz y socio protector de ACI, la primera jornada técnica dirigida a los profesionales del sector. Bajo el título ‘Alumbrado: eficiencia y gestión. Nuevas tendencias’ la jornada se celebró en el Hotel 1898 de Barcelona y contó con una cincuentena de asistentes.
Lluís Duart, presidente de ACI dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de los ponentes en esta jornada sobre la eficiencia y la gestión de la luz. A continuación fue el turno de Lluís Ferrero, presidente de TECNICAT quien habló del alumbrado y la sostenibilidad. Por su parte, Susana Josa, Directora de Lutron para el Sur de Europa expuso las tendencias normativas y la certificación energética LEED y casos prácticos llevados a cabo por la compañía.
Tal como explicó Susana Josa, la eficiencia energética juega actualmente un papel clave y en esta línea, los sistemas de control de luz contribuyen a una óptima gestión de la iluminación en edificios. Así, los sistemas que ofrece Lutron optimizan el uso de luz natural y artificial, ofreciendo la máxima eficiencia y ahorrando energía y costes de electricidad en edificios comerciales. Estos ahorros pueden llegar al 60% de coste en iluminación, lo que a su vez representa un 25% del gasto promedio de electricidad de un edificio comercial.
Como ejemplo de caso de éxito, la Directora del Sur de Europa de Lutron, habló del edificio del New York Times, un proyecto que cuenta con Quantum, un sistema de control centralizado para la gestión total de la luz en edificios comerciales que permite ahorros de hasta el 72% en energía.
Por otra parte, como indicó Susana Josa, diversos estudios han puesto de manifiesto que las soluciones de control de luz no solamente ahorran energía sino que también contribuyen al incremento de la productividad de los empleados. Si los usuarios de un espacio tienen control personal sobre la luz en ese espacio, ajustarán la luz a su preferencia personal, aumentará su confort visual y no tendrán que estar perdiendo tiempo por el deslumbramiento, subiendo y bajando cortinas y estores, etc. Y es que además, las soluciones de Lutron permiten mover automáticamente las cortinas tomando en cuenta la cantidad de luz diurna disponible, la posición del sol, etc.
Así, de cara a propietarios de edificios, si se computa el aumento de la productividad de los empleados, el retorno de la inversión de los sistemas de control de luz es más inmediato.
Ahorrar Energía con Lutron
El control de la luz presenta muchas oportunidades para contribuir al medio ambiente, a la vez que embellece nuestros hogares. Los reguladores y sistemas de control de iluminación permiten usar justo la cantidad de luz que se necesita, reduciendo el consumo eléctrico y prolongando la vida útil de las lámparas.