El proyecto 'SWAM', financiado por la Comisión Europea y en el que participan la Región de Murcia, Grecia e Israel, celebra su segundo encuentro en Patras El proyecto ‘SWAM’ (Sustainable Water Management), que lidera la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con la región griega de Patras y la israelí de Galilea, acordó en su segunda reunión celebrada en Grecia avanzar en la investigación sobre reutilización de aguas residuales.
La finalidad de este proyecto es la consecución de un cluster europeo de uso eficiente en tecnología del agua. Por ello, en esta sesión se acordó, entre otros objetivos, trabajar conjuntamente en el desarrollo tecnológico de un sistema de gestión de aguas residuales móvil que se pueda desplazar hacia los centros de producción de estos desechos.
En los tres días que duró el encuentro, además de la mesa sobre tratamiento de aguas residuales, se constituyeron dos grupos de trabajo; el primero sobre la gestión del agua y las aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación, y el segundo sobre la eficiencia del uso del agua en la agricultura. De las reuniones llevadas a cabo en cada una de estas divisiones se marcaron líneas de colaboración en las que se irá avanzando durante el desarrollo del proyecto. A través del proyecto ‘SWAM’ se promueve el incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua.
Así, durante la estancia en Patras, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las actuales líneas de investigación y desarrollo que se realizan en materia de investigación sobre recursos hídricos en las tres regiones participantes.
En este encuentro expusieron las investigaciones que están en marcha en la Región profesionales procedentes de entidades como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).
También intervinieron representantes de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua –en representación de todos los centros de investigación y desarrollo de la Región–, así como de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y encargada de la representación empresarial del cluster regional.
El proyecto ‘SWAM’, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, cuenta una financiación de más de 1,3 millones de euros de la Comisión Europea.
De hecho, esta iniciativa obtuvo los fondos en concurrencia competitiva con el resto de regiones europeas en la convocatoria de Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico (7PM).