La Comunidad Valenciana participa junto a otras regiones europeas en el programa 'Pioneros en práctica', una iniciativa europea destinada a formar especialistas en la lucha contra el cambio climático. Ello ha sido posible gracias a la integración de la Comunidad en el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático: la Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre Cambio Climático (Climate-KIC).
La Comisión Europea ha puesto en marcha, a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), las tres primeras Comunidades del Conocimiento e Innovación que reunirán a las regiones más avanzadas en materia de cambio climático, sociedad de la información y energías renovables.
La Comunidad Valenciana participa en el consorcio formado para mitigar los efectos del cambio climático a la vez que se fomenta la adaptación a este fenómeno. Entre otros objetivos, se trata de que las regiones participantes intercambien conocimiento y formación de profesionales en los ámbitos de la movilidad sostenible y de la edificación y habitabilidad sostenibles. Ripoll ha destacado "la oportunidad que significa para la Comunidad la participación en este consorcio, ya que permitirá la transferencia real de tecnología entre el sector académico, el científico, el sector público y sector industrial, para así reducir las emisiones de CO2 en los sectores estratégicos de la Comunidad".
Además, ha añadido que "este consorcio europeo generará nuevas empresas relacionadas con el cambio climático y la gestión de recursos naturales como el agua, con la consecuente generación de empleo cualificado y de futuro".
El consorcio recibirá más 100 millones de euros del EIT para la realización de actividades conjuntas. Todo ello permitirá a la Comunidad trabajar, mediante la participación en Comunidades del Conocimiento e Innovación -triángulos de integración de industria, ciencia y sector público- con las organizaciones europeas más avanzadas y las regiones más punteras.
En esta convocatoria sobre Comunidades del Conocimiento e Innovación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha aprobado tres consorcios de este tipo, uno en materia de energías sostenibles, otro sobre el futuro de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, y otro sobre adaptación y prevención del Cambio Climático (Climate-KIC), que es en el que participa la Comunidad Valenciana como única región española.
La Comunidad Valenciana forma parte de la KIC a través de un grupo de trabajo o plataforma de transición coordinada por la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, el instrumento de la Generalitat para promover la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos e iniciativas europeas.