El proyecto de 8 viviendas unifamiliares situadas en Aoiz (Navarra) y promovido por Construcciones LEACHE, S. L., ha sido el primer proyecto que ha obtenido el Sello CENER+ de Excelencia Medioambiental en la Edificación, CME+ concedido por el Centro Nacional de Energías renovables, CENER.
El Sello CENER CME+ es un distintivo de excelencia medioambiental para edificios, que pretende valorar la calidad de los mismos desde el punto de vista de su sostenibilidad ambiental. Su objetivo principal es promover la construcción sostenible, valorando la reducción tanto del consumo energético como de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades, lo cual contribuye a la mitigación del cambio climático.
El sello CENER evalúa el comportamiento de los edificios en diferentes aspectos, como su eficiencia energética, el análisis de su ciclo de vida (ACV), y respecto a la aplicación de una serie de indicadores de sostenibilidad que evalúan la huella ecológica del edificio.
Actualmente ocho edificios han sido certificados con el Sello CENER, pero hasta el momento ninguno había alcanzado los exigentes requisitos que son merecedores de la distinción CME+ de excelencia medioambiental.
El proyecto de 8 viviendas unifamiliares situadas en Aoiz (Navarra), promovidas por Construcciones LEACHE, S. L., y cuyo proyecto ha redactado el arquitecto José María Urquiza Echavarren, ha conseguido unos niveles de eficiencia energética muy elevados (Calificación Energética A), y sobre todo, un análisis de su ciclo de vida muy favorable, gracias a su innovador sistema constructivo (íntegramente en madera), lo cual garantiza una muy baja energía incorporada en sus materiales y una huella ecológica mínima.