El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), José Ángel Azuara, firmaron recientemente en el Ayuntamiento de la Merindad del Río Ubierna, ubicado en Sotopalacios, un convenio de colaboración que establece un marco de actuación para la colaboración entre las dos instituciones en actividades de soporte científico y tecnológico de interés para ambas.
La firma se enmarcó dentro de los trabajos que ha comenzado a desarrollar CIUDEN en la localidad burgalesa de Hontomín, donde por razones técnicas se ha decidido ubicar la primera planta para investigar la viabilidad tecnológica y medioambiental del almacenamiento geológico de CO2 y desarrollar técnicas más baratas para desarrollar esta tecnología en España.
Inicio de la campaña sísmica
La firma del convenio se hizo coincidir con el inicio de la campaña sísmica en la zona, primera fase de los trabajos que se desarrollarán antes de construir la planta de I+D. La campaña sísmica consiste en la exploración del subsuelo en un radio de unos 35 km2 y hasta 1.500 metros de profundidad para obtener una imagen en 3D del subsuelo.
La campaña se ha prolongado durante agosto y en ella participaron unas 100 personas y la inversión estimada es de 3.900.000 euros. Después se procederá al procesamiento de datos y está previsto que en 2011 y 2012 se completará el estudio de la zona con un sondeo profundo y los primeros ensayos de inyección de CO2. La inversión total del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía para desarrollar esta investigación se estima en 20 millones de euros hasta 2012.
En Hontomín, la Fundación tiene previsto crear un aula de interpretación para dar a conocer las investigaciones y los avances desarrollados en la planta entre la población local, estudiantes de Secundaria y universidades de Castilla y León y/o de cualquier otro punto de España que lo solicite.
Descarbonizar la energía
La Agencia Internacional de la Energía considera que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) pueden ser la segunda medida más eficaz para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, por detrás de la eficiencia energética y por delante de las energías renovables. En 2030 se podría evitar un 10% de las emisiones de la UE gracias a ella. Por ello los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para poner en práctica esta tecnología en procesos industriales y producción de energía lo antes posible.
En este contexto, el Gobierno de España creó en 2006 la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para crear y operar un centro de investigación para el desarrollo de tecnologías que hagan posible la utilización del carbón en condiciones de respeto al medio ambiente y en compatibilidad con los objetivos nacionales e internacionales de lucha contra el cambio climático. CIUDEN ya tiene en marcha en la localidad de Cubillos del Sil (El Bierzo, León) una de las plantas de investigación más completas del mundo para investigar la captura de CO2, a la que ahora se sumará la de Hontomín para investigar el almacenamiento en formaciones geológicas con agua salobre.