El alcalde encabeza la comitiva municipal que, los días 7 y 8, defenderá ante el jurado la candidatura a Green Capital en 2012 ó 2013.
El presidente de la corporación basará en dos líneas argumentales su intervención ante los expertos que supone un nuevo examen para la ciudad. 'El Plan de Movilidad, el Anillo Verde, el urbanismo sostenible, las políticas medioambientales y los parques urbanos serán algunos de los pilares que se plantearán en el discurso de defensa.
'Somos conscientes de que es muy difícil, que competimos con rivales de ciudades muy preparadas y con gran influencia internacional, pero también estamos convencidos de que Vitoria-Gasteiz se merece este premio y vamos a intentarlo, aunque llegar hasta aquí ya es un gran reconocimiento al trabajo realizado desde hace 30 años. La cuestión medioambiental la tenemos inscrita en nuestra forma de ser', ha explicado el alcalde.
Vitoria-Gasteiz compite con Barcelona, Malmöe, Nantes, Nurenberg y Reykjavik. 'La nuestra es una ciudad muy parecida a la gran mayoría de las ciudades europeas y, por lo tanto, puede servir como espejo. Es un buen ejemplo y un gran laboratorio para que muchas ciudades del mismo tamaño compartan con nosotros políticas y experiencias sostenibles. Este hecho nos hace ser diferentes y competitivos', ha asegurado Patxi Lazcoz.