La Comunidad de Madrid colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de esta Comunidad Autónoma a través del Sistema de Información Urbana (SIU), la herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo madrileño para el desarrollo del SIU. La directora general de Suelo y Políticas Urbanas, Rosario Alonso, ha manifestado que “el Sistema de Información Urbana es un excelente instrumento para incorporar una mayor transparencia en los procesos de desarrollo urbanístico y estamos encantados de que las distintas comunidades autónomas se sigan sumando a este proyecto. En el caso de Madrid, les damos especialmente la bienvenida y nos gustaría animar al gobierno de Esperanza Aguirre a que colabore públicamente con el Gobierno de España, en vez de mostrarla únicamente a través del Boletín Oficial del Estado”.
Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que pondrá a disposición del Ministerio la información del planeamiento urbanístico, en la medida en que se vaya procediendo a su sistematización. Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.
¿Qué es el SIU?
El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet, recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.
El SIU dispone en la actualidad de información sobre la clasificación de suelo y las áreas en desarrollo de 490 municipios e integra el 60% de los principales núcleos urbanos. Las localidades registradas reúnen al 68% del total de los residentes en España.
El SIU forma parte del Portal de Suelo y Políticas Urbanas que gestiona el Ministerio de Vivienda, donde también pueden encontrarse otras herramientas de información, como el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, la Red Europea de Conocimiento Urbano o la Red de Iniciativas Urbanas puesta en marcha por los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.