Entre los atributos obligatorios que deben cumplir las plantas para poder lucir el sello ECOOPERANDO está el que estén en posesión de la Certificación Medioambiental ISO 14001; que dispongan de reciclador de agua y residuos y que no produzcan vertidos; que estén cubiertas y pavimentadas y que usen materias primas sostenibles para la producción de hormigón. En este último apartado, se exige a la planta que utilice exclusivamente cemento procedente de instalaciones con certificación medioambiental ISO 14001, que el cemento tenga un índice ISMA*> 80 (Índice de Sostenibilidad Medioambiental), y que la distancia máxima de procedencia del cemento no exceda los 100 kilómetros y de los áridos los 50.
Para la obtención de este sello se han valorado también los ahorros en las emisiones que producen los camiones hormigonera durante el transporte del material. Para mejorar estos índices, Cemex ha realizado cursos de formación segura y eficiente entre sus conductores.
La obtención del sello va a permitir a los clientes la posibilidad de elegir entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado y seleccionar aquellos hormigones más sostenibles, en los que para su elaboración y transporte se han consumido menos recursos naturales, se han realizado menos emisiones de CO2 y se ha minimizado el impacto en el entorno.