El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT) para la ejecución y puesta en marcha del tercer Plan Renove de Ventanas en vivienda que consiste en la sustitución de los acristalamientos existentes por los denominados bajo emisivos o de aislamiento térmico reforzado, así como un gasto de 4.635.000 euros procedentes del IDAE para el desarrollo de dicho Plan.
Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, y destacó que las ayudas ascienden a 110 euros por metro cuadrado de acristalamiento de ventana en la sustitución de ventanas (cristales y marcos) y a la instalación de dobles ventanas y a 24 euros por metro cuadrado de acristalamiento cuando exclusivamente se cambie el cristal. Para beneficiarse de las mismas bastará con que el interesado acuda a un instalador de acristalamientos que se haya adherido al Plan Renove.
Con estos cerramientos es posible reducir las pérdidas térmicas entre un 20% y un 50%, mejorar el confort térmico sin necesidad de renunciar a la luz natural, alcanzar niveles de aislamiento térmico imposibles de conseguir con un doble acristalamiento normal y disminuir las emisiones de CO2 debido al ahorro energético conseguido.
Casi 10.000 hogares madrileños beneficiados
La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región. Además, el 40% del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste. Los dos primeros Planes Renove de Ventanas, han beneficiado a un total de 9.694 hogares madrileños, lo que pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los ciudadanos.
Con esta tercera edición del Plan se da continuidad a una medida con la que el Gobierno regional viene impulsando el ámbito de la rehabilitación en la edificación, al tratarse de una iniciativa que, no sólo conducirá más rápidamente a la consecución del objetivo fijado en el Plan Energético Regional de reducir en un 10% la demanda energética respecto a la tendencia del consumo, sino que servirá también para reactivar la creación de empleo en un sector que se ha visto afectado por el declive actual de la construcción.
Así pues, la actividad económica que supondrá el Plan, revertirá de forma muy positiva en fabricantes de vidrios, fabricantes de ventanas, empresas de rehabilitación de edificios e instaladores de ventanas, los cuales constituyen un número muy importante de beneficiarios, autónomos y pymes. Pero quien realmente notará la diferencia, en ahorro de energía, de dinero y de bienestar térmico, serán todos los consumidores que decidan instalar en sus viviendas los dobles acristalamientos bajo emisivos.